Oso Bandera (Myrmecophaga tridactyla)

Categoría nacional de conservación de la especie: Casi amenazado

Características: Es un animal solitario, excepto por las hembras adultas con las crías, que son cargadas sobre la espalda. Es un insectívoro que se alimenta principalmente de hormigas y termitas, aunque puede comer otros insectos y larvas. Se encuentra en variedad de hábitats, que incluye sabanas abiertas y pastizales abiertos.

Lee también: San Ignacio de Moxos, una parada obligatoria en Beni

Rayador Negro (Rhynchops niger)

Características: Los padres alimentan a los pichones casi exclusivamente durante el día, y casi no les dan ningún alimento durante la noche, debido a que a veces, en ese horario, toda la población de los adultos sale de la colonia para buscar comida. En Bolivia habita en la cuenca del Amazonas.

Lee también: Moxos: cultura, música y encanto

Capibara  (Hydrochoerus hydrochaeris)

Características: Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. Vive en la zona terrestre de los bosques y sabanas tropicales y templadas del centro y sur de Sudamérica.

Lee también: Gastronomía amazónica: ¿puede la comida exótica ser sostenible?

Oso hormiguero (Tamandua tetradactyla)

Categoría nacional de conservación de la especie: Casi amenazado

Hábitat en Bolivia: Ttiene una distribución amplia, se encuentra en los departamentos de Cochabamba, Beni, La Paz, Pando, Santa Cruz y Tarija y abarca un amplio número de ecoregiones: Sudoeste de la Amazonía, Cerrado, Sabanas Inundadas, Yungas, Bosque Tucumano Boliviano, Chaco Serrano, Bosques Secos Interandinos, Bosque Seco Chiquitano y Gran Chaco.

Lee también: Beni: recorrer la Amazonia boliviana para reconectar con la naturaleza y escapar de la rutina

Paraba barba azul (Ara glaucogularis)

Categoría nacional de conservación de la especie: En peligro crítico (CR)

Características: Endémica de Bolivia y restringida para la ecorregión de las sabanas inundadas de los Llanos de Moxos. Su población estimada, según el Libro Rojo de Vertebrados (2009), se encuentra entre 250 y 300 individuos.

Ciervo de los pantanos  (Blastocerus dichotomus)

Categoría nacional de conservación de la especie: Vulnerable (VU).

Características: Es el más grande de los cérvidos de América del Sur. Habita en zonas abiertas de las tierras bajas, preferentemente en ecosistemas de sabanas húmedas y en los alrededores de los cuerpos de agua, donde encuentra su alimento consistente sobre todo de herbáceas acuáticas y gramíneas. En Bolivia está en La Paz, Beni y Santa Cruz. La pérdida de su hábitat por la actividad ganadera y a la cacería son las amenazas más fuertes a la especie.

Fuente: Libro Rojo de los Vertebrados.


San Martín – Reserva Municipal Iténez
Pontones cruzando el Río Marmoré.
Río Mamoré.
Rio Tijamuchin.

Este fotorreportaje se publicó primero en nuestra revista La Región. Recibe primero nuestros contenidos, únete al canal de tu preferencia:

✅ Whatsapp: http://bit.ly/ComunidadLR
✅ Telegram: https://t.me/LaRegion
✅ Mail: https://bit.ly/SuscripciónLR


Lee también: Moxos: cultura, música y encanto


¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale