Oso Bandera (Myrmecophaga tridactyla)
Categoría nacional de conservación de la especie: Casi amenazado
Características: Es un animal solitario, excepto por las hembras adultas con las crías, que son cargadas sobre la espalda. Es un insectívoro que se alimenta principalmente de hormigas y termitas, aunque puede comer otros insectos y larvas. Se encuentra en variedad de hábitats, que incluye sabanas abiertas y pastizales abiertos.
Lee también: San Ignacio de Moxos, una parada obligatoria en Beni
Rayador Negro (Rhynchops niger)
Características: Los padres alimentan a los pichones casi exclusivamente durante el día, y casi no les dan ningún alimento durante la noche, debido a que a veces, en ese horario, toda la población de los adultos sale de la colonia para buscar comida. En Bolivia habita en la cuenca del Amazonas.
Lee también: Moxos: cultura, música y encanto
Capibara (Hydrochoerus hydrochaeris)
Características: Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. Vive en la zona terrestre de los bosques y sabanas tropicales y templadas del centro y sur de Sudamérica.
Lee también: Gastronomía amazónica: ¿puede la comida exótica ser sostenible?
Oso hormiguero (Tamandua tetradactyla)
Categoría nacional de conservación de la especie: Casi amenazado
Hábitat en Bolivia: Ttiene una distribución amplia, se encuentra en los departamentos de Cochabamba, Beni, La Paz, Pando, Santa Cruz y Tarija y abarca un amplio número de ecoregiones: Sudoeste de la Amazonía, Cerrado, Sabanas Inundadas, Yungas, Bosque Tucumano Boliviano, Chaco Serrano, Bosques Secos Interandinos, Bosque Seco Chiquitano y Gran Chaco.
Paraba barba azul (Ara glaucogularis)
Categoría nacional de conservación de la especie: En peligro crítico (CR)
Características: Endémica de Bolivia y restringida para la ecorregión de las sabanas inundadas de los Llanos de Moxos. Su población estimada, según el Libro Rojo de Vertebrados (2009), se encuentra entre 250 y 300 individuos.
Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus)
Categoría nacional de conservación de la especie: Vulnerable (VU).
Características: Es el más grande de los cérvidos de América del Sur. Habita en zonas abiertas de las tierras bajas, preferentemente en ecosistemas de sabanas húmedas y en los alrededores de los cuerpos de agua, donde encuentra su alimento consistente sobre todo de herbáceas acuáticas y gramíneas. En Bolivia está en La Paz, Beni y Santa Cruz. La pérdida de su hábitat por la actividad ganadera y a la cacería son las amenazas más fuertes a la especie.
Fuente: Libro Rojo de los Vertebrados.
Este fotorreportaje se publicó primero en nuestra revista La Región. Recibe primero nuestros contenidos, únete al canal de tu preferencia:
✅ Whatsapp: http://bit.ly/ComunidadLR
✅ Telegram: https://t.me/LaRegion
✅ Mail: https://bit.ly/SuscripciónLR
Lee también: Moxos: cultura, música y encanto
¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?
La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale