Calendario cuenta historias de animales silvestres que viven en refugios

La Comunidad Inti Wara Yassi lanza un almanaque de escritorio, con imágenes y textos sobre la llegada de diferentes especies a sus tres santuarios. El producto ya está a la venta en el eje central de Bolivia. El costo es de Bs 30.

Con la compra de estos almanaques de escritorio ayudas a los tres centros de custodia de animales silvestres de la Comunidad Inti Wara Yassi.
La Región

“Guadalupe” es una peji (Euphractus sexcinctus) que fue rescatada de los incendios forestales que azotaron la Chiquitania boliviana el año pasado. Esta pequeña mamífera llegó al santuario Ambue Ari (Guarayos, Santa Cruz) muy melherida. Con el paso del tiempo se llegó a recuperar y hoy se la puede cavando pasajes subterráneos.

Su historia forma parte del calendario 2021 que acaba de lanzar la Comunidad Inti Wara Yassi, un centro de custodia que cuenta con tres santuarios para atender a animales silvestres víctimas de tráfico o fenómenos como el fuego.

Este año debido a la pandemia por COVID-19 uno de sus medios de financiamiento -la llegada de voluntarios extranjeros- se vio frustrada. Frente a ello, los responsables lanzaron iniciativas como subastas, entre otras campañas de recolección de fondos. Esta es una de ellas.

A partir de esta semana, los almanaques de escritorio están a la venta, en Bs 30, en los cafés Typica de La Paz, tanto en Sopocachi como en San Miguel. Desde este lunes 16, lo harán en las sucursales de Cochabamba y Santa Cruz. Para el resto del país, en caso de requerir varios ejemplares, los interesados se pueden contactar al 77575957.

“A diferencia de otros años, esta vez el calendario tiene fotos y la historia de la llegada de cada uno de los animales a los santuarios. Es un material de muy buena calidad, donde también se cuenta cómo fue creada la organización, cómo ayudarnos, las redes y el voluntariado”, dice Andrea Benavente, directora de comunicaciones y estrategias.

Una vez terminada esta etapa, en enero del próximo año, se pondrá a la venta el libro “Vengo de la selva”, que contiene dibujos, fotografías e historias de los animales rescatados. El trabajo es fruto de la residencia de la artista española Silvia Cuello. Este programa, de invitar a gente ligada al arte a pasar dos meses en alguno de los centros de custodia, le ha permitido a CIWY contar con músicos y fotógrafos, entre otros. Al final de la experiencia, ellos deben desarrollar un proyecto artístico, que en este caso es dicho texto, cuyo costo también será de Bs 30.

Asimismo, desde septiembre, se reactivó el voluntariado pero solo a nivel local y con descuentos importantes. En el santuario de Machía (Cochabamba), se puede pasar tres semanas colaborando con las actividades de cuidado de la fauna rescatada por Bs 500, que incluye hospedaje y parte de alimentación. En Ambue Ari, el costo es de Bs 800, porque la estadía es de un mes. En ambos casos, por la seguridad de los animales, los participantes deben pasar una semana en cuarentena antes de entrar en contacto con las especies.

Lee también: