El Comité de Defensa de Tierra y Territorio de las Comunidades Afectadas por el Proyecto Rositas mostraron parte de la producción agrícola y los productos elaborados por comunarios de la zona.

El proyecto Múltiple Río Grande – Rositas prevé la construcción de siete represas a lo largo del Río Grande, en Santa Cruz. Solo una de ellas, Rositas, inundaría un área de 45.000 hectáreas del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Río Grande Valles Cruceños, un área protegida de 734.000 hectáreas, que abarca la jurisdicción de siete municipios en las provincias Vallegrande, Florida y Cordillera. Si bien la iniciativa ha sido frenada por los comunarios, debido a la falta de una consulta previa y los graves daños ambientales que causaría, la amenaza es latente.

En este contexto, el Comité de Defensa de tierra y territorio de dichas comunidades apuesta por visibilizar el potencial productivo y turístico de sus territorios.

En la zna producen alimentos y recuerdos con productos naturales elaborados artesanalmente.

Una de las primeras actividades fue una feria en la que el pasado fin de semana se mostró la producción de artesanía local, los atractivos turísticos, y la producción ganadera y de derivados de lácteos, como el queso y leche. En esta oportunidad participaron comunidades ubicadas en la zona de los Valles cruceños.  

Vado del Yeso, Arenales, Lajas Toco, Masicurí y Peñones, entre otras de Vallegrande,  serían desplazadas forzosamente de su territorio si se ejecuta el proyecto hidroeléctrico. Para el Comité de Defensa esta zona tiene gran potencial turístico, por lo que se anunció que algunos de los atractivos  formarán parte de la “Ruta de Integración Regional Chaco Valles”, un producto que permitirá a los visitantes disfrutar de los atractivos naturales en torno al Río Grande. Asimismo, compartir con las familias productoras el proceso de producción de quesos, participar de actividades como la pesca y algunas tareas en las haciendas ganaderas.

En la feria participaron también productores agrícolas mostrando la variedad de hortalizas y frutas que ofrece la zona. En cuanto a gastronomía, los lugareños compartieron con los visitantes una oferta variada de platillos típicos con maíz y queso además del famoso pescado chapapeado.

Los quesos de la zona son muy apetecidos por su buen sabor. En la imagen uno de los más grandes expuestos en la feria.

Esta actividad fue también otra oportunidad de integración de los representantes de las comunidades de los Valles y del Chaco que desde hace años están en pie de lucha para que el proyecto Rositas no se reactive. 

Los comunarios mostraron también la actividad ganadera de la zona. Esta muestra se realizó con el apoyo de la Asociación de Ganaderos de Vallegrande.

Riqueza natural y turística

La zona Masicuri es un territorio de gran riqueza natural, forma parte del Área Natural de Manejo Integrado Río Grande Valles Cruceños, que comprende todo el territorio de Masicurí. Además de ser rica en biodiversidad, esta zona provee de agua para consumo humano a más de siete municipios. Entre sus atractivos turísticos están cascadas y ríos de aguas cristalinas, como “La Fría”, huellas rupestres, el Nuevo Puente de Integración Chaco Valles “Rio Grande”, entre otros.

Ruta Histórica del Che

Esta zona es parte de la mítica ruta del Che. Allí se encuentran la casa de Honorato Rojas (testigo clave de las guerrillas del Che), el lugar donde murió Tania y habitan aún otros testigos vivientes de las guerrillas como la señora Dolores Navarro.