Conoce a los Rivúlidos, la misteriosa familia de peces que vive en Bolivia, y descarga una lámina educativa

Son peces que habitan en cuerpos de agua temporales. Algunos, como Moemajuanderibaensis, pueden sobrevivir hasta 20 días fuera del agua. Conoce ciertas especies que únicamente habitan en el país.

Los Rivúlidos son una asombrosa familia de pequeños peces, algunas de cuyas especies tienen la capacidad de permanecer fuera del agua incluso más de 20 días.

Su adaptación les permite sobrevivir en hábitats que pueden secarse temporalmente. A nivel mundial hay alrededor de 481 especies descritas. En Bolivia se registraron 31 especies, 18 de las cuales son endémicas o se encuentran únicamente en el país. La más reciente es Moema juanderibaensis.

Conoce algunos de los peces que únicamente están en Bolivia y, al finalizar, descarga una lámina educativa en PDF para imprimir y una lámina coleccionable. Dos materiales elaborados con la colaboración del investigador Heinz Arno Drawert, autor del estudio científico titulado “Rivúlidos de Bolivia: estado de conocimiento e inventario actualizado”.

Neofundulus splendidus

Endémico de la Chiquitania sur (Santa Cruz), donde habita charcos y curichis temporales.


Moema pepotei

De la cuenca media del río Iténez/Guaporé, en Bolivia y Brasil. En “Rivúlidos de Bolivia”, se publica por primera vez una foto en vivo de la especie que era conocida únicamente por una muestra de museo colectada a inicios de la década de 1960 en Brasil, muy cerca de la frontera con Bolivia.


Moema beucheyi

Endémico 51 de la llanura cruceña, donde habita curichis y charcos temporales en bosque seco chiquitano y sus transiciones hacía chaqueño y amazónico. Es una de las especies más grandes de rivúlidos de Bolivia que llega a sobrepasar los 10 centímetros, por lo que muchas veces es confundido con el yayú (familia Erythrinidae).


Austrolebias accorsii

Endémico de la zona de los bañados del Izozog y área de influencia (Santa Cruz). Habita los escasos charcos temporales que se encuentran en bosque chaqueño, muchas veces en aguas muy lodosas y con temperaturas encima de 40°C durante el día.


Trigonectes rogoaguae

Endémico de los llanos de Moxos (Beni), donde habita charcos temporales en las pampas.


Anablepsoides chapare

Endémico de la la zona de Villa Tunari (Cochabamba), habita pequeños arroyos en bosques bien conservados del pie de monte. Tiene hábitos anfibios y puede permanecer por muchas horas fuera del agua.


Spectrolebias brousseaui

Endémico de la zona de San José de Chiquitos (Santa Cruz), donde habita charcos temporales.


Pterolebias longipinnis (macho y hembra)

Esta especie es probablemente el riválido más común, se encuentra distribuido desde el norte de Argentina hasta la desembocadura del río Amazonas en Brasil.


Papiliolebias habluezeli

Endémico de la llanura beniana en la zona de Trinidad. Es uno de los rivúlidos más pequeños que hay y rara vez sobrepasa los 2,5 cm de largo.


Papiliolebias ashleyae

Endémico de la llanura de inundación en la zona de la Laguna Concepción hasta San José de Chiquitos (Santa Cruz). Habita charcos temporales en bosque chiquitano transicional chaqueño temporalmente anegado.


Moema juanderibaensis

Endémico de la cuenca del río Piraí (Santa Cruz). Puede permanecer fuera del agua varias horas cuando se siente amenazado. Registrado para la ciencia como una especie boliviana en 2022.


Spectrolebias pilleti

 Endémico de la llanura de inundación de Laguna Concepción (Santa Cruz), donde habita charcos temporales.


Haz clic sobre la imagen para ir al PDF de las láminas descargables.