Publicidad

Fuente: Sitio Oficial Tiwanaku

Tiwanaku es un extraordinario testimonio de una cultura que influenció política e ideológicamente durante un periodo comprendido entre 400 al 1100 d.C. tiene su singular importancia que se expresa de forma excepcional en su urbe planificada y el centro cívico ceremonial.

El arte y la arquitectura pública, del centro cívico y ceremonial de Tiwanaku son ejemplos únicos del uso y manejo de material lítico que expresan gran conocimiento, avances tecnológicos plasmados en edificios de una impresionante fábrica y belleza.

Circuitos turísticos

Durante el paseo por este sitio arqueológico conocerás los templos de Kalasasaya (Esculturas Fraile, Ponce y Puerta del Sol), el Templete Semi Subterráneo (Escultura Barbado y dos pequeñas estelas) y las primeras plataformas del sector noreste de la Pirámide de Akapana. Además, del Museo Cerámico y la Sala del Monolito Bennett del Museo Lítico, entre otros.

Los circuitos que se presentan a continuación son una sugerencia que el CIAAAT realiza para los visitantes y las agencias de turismo bolivianas y extranjeras.

Circuito 1

Ruta Arqueológica- vestigios de culturas Chiripa y Tiwanaku
La ruta arqueológica se programó para conectar el Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku con las comunidades de Yanarico, Guaraya y Achaca. Además del municipio de Taraco y la visita al sitio y museo de la Cultura Chiripa para evidenciar la presencia de culturas antiguas en territorio boliviano principalmente apreciar los vestigios de las culturas Chiripa y Tiwanaku representado en sus construcciones, monolitos y cerámica.

Circuito 2

Circuito agropecuario- Visita al sitio arqueológico y actividades agropecuarias
Bajo la denominación de Circuito Agropecuario resalta primordialmente el recorrido del sitio arqueológico anexando la visita a los importantes sistemas agrícolas Suka kollus.
Asimismo, contempla la participación de la U.A.C. Tiwanaku con sus actividades pecuarias (camélidos, alpacas, apicultura) y agrícolas (carpas solares donde se cosechan hortalizas) en un recorrido de 4 horas acompañados por estudiantes de las carreras de Veterinaria, Zootecnia e Ingeniería Agronómica

Circuito

Tiwanaku vivencial- Visita al sitio arqueológico y actividades culturales
El programa Tiwanaku vivencial transmite la esencia de la cultura Tiwanakota ligada a las técnicas agrícolas de la zona además de la incorporación de actividades artesanales diseñadas para el disfrute de los visitantes incluyendo la astronomía y visita nocturna al sitio como parte de las experiencias.

Circuito 4 – Para todos

Al ser el turismo una actividad accesible para todos los grupos sociales, se elaboró un programa para personas en situaciones de discapacidad que les permite hacer uso de su tiempo libre en actividades culturales con algunas recomendaciones necesarias para el desarrollo del mismo.
Hospedajes en Tiwanaku 
Lee también ⤵⤵⤵