La Gobernación de Santa Cruz informó este lunes que los incendios forestales afectaron 363.123 hectáreas hasta la fecha, pese a los esfuerzos que realizan los bomberos forestales. Ante este panorama, y con 14 incendios activos en siete municipios, Yovenka Rosado, directora interina de Recursos Naturales, informó que remitirán notas a bomberos de la Policía y del SAR FAB para que envíen efectivos a las zonas afectadas, con el fin de relevar a los bomberos que llevan varios días combatiendo el fuego.
Hasta el momento, según Rosado, 587 personas están combatiendo los incendios en Concepción, Roboré, Urubichá, San Matías, San Ignacio de Velasco, Camiri, y San Rafael. Este contingente está formado por grupos de bomberos forestales voluntarios, bomberos comunales, bomberos municipales, guardaparques, técnicos de los municipios, personal de la Gobernación, y militares de las Fuerzas Armadas. La Fundación Amigos de la Naturaleza, GIZ y Defensa Civil, estarían también apoyando la lucha contra el fuego.
Rosado, agregó que se está trabajando junto al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), que dispuso de cinco maquinarias pesadas para ayudar a realizar tareas de apertura de líneas de defensa, además de cinco camiones cisternas y cuatro carretas tanques dotadas por la Gobernación a las provincias con mayor incidencia de incendios forestales.