miércoles, octubre 5, 2022
InicioLA REGIÓNSOS La RegiónKaa Iya del Gran Chaco: diez cosas que debes saber del parque...

Kaa Iya del Gran Chaco: diez cosas que debes saber del parque nacional y ANMI más grande de Bolivia

1 El Área Protegida y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Kaa-Iya del Gran Chaco fue creada el 21 de septiembre de 1995, con una extensión de 3.441.115 de hectáreas (34,411 Km2), a solicitud de los pueblos guaraníes, chiquitanos y ayoreodes, que ocupan las provincias Cordillera y Chiquitos de Santa Cruz. 

2 Situado al suroeste del país, es el área protegida más grande de Bolivia y de toda la ecorregión del Gran Chaco Sudamericano (territorio transfronterizo distribuido entre los países Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil).

Palmar de las Islas. Foto: Andrés Andres Unterlastate.

 3 Se encuentra en una zona de transición de la región del Chaco con la del Cerrado o Bosque Chiquitano, y se caracteriza por su riqueza de bosques y humedales con ecosistemas que aportan significativamente en la provisión de funciones ambientales, hábitat para la fauna y la flora y en la mitigación del cambio climático.

4 Uno de los tesoros de esta área es la cuenca norte que forma parte de la cuenca del Río Parapetí. Sus humedales y las corrientes de agua son vitales para la diversidad biológica del Chaco, dado que constituyen las únicas fuentes de agua dulce permanentes de la región. Comunidades indígenas que habitan la zona y numerosas especies vegetales y animales zonales y migratorios subsisten gracias a ellas. 

5 En el Kaa Iya se registraron 108 especies de mamíferos, 226 de aves, 72 de reptiles, 43 de anfibios y 105 especies de peces. Es el hogar de especies amenazadas o en peligro de extinción como el guanaco (Lama guanicoe), chancho solitario (Parachoerus wagneri),  tropero (Tayassu pecari), pejichi (Priodontes maximus), corechi (Tolypeutes matacus), jaguar (Panthera onca) y el anta (Tapirus terrestris).

En el Kaa iya habita el guanaco (Lama guanicoe). Foto: Claver Guarucupi

6 Esta área protegida de Bolivia cuenta con dos Sitios Ramsar: los Bañados del Isoso y el río Parapetí y el Palmar de las Islas y Salinas de San José.

7 Posee cuatro sistemas de paisajes: el Chaco ribereño, el Chaco de llanura aluvial, el Chaco transicional de llanura y el Chaco transicional chiquitano y Chiquitanía transicional al Chaco.

Familias de la etnia Ayoreode habitan en el parque Kaa Iya.

8 Kaa-Iya  significa “amo del monte” en la mitología guaraní. Grupos familiares de la etnia Ayoreode viven en aislamiento voluntario en esta área.

9 AMENAZAS

  • Tala furtiva
  • Nuevos asentamientos
  • Ganadería extensiva
  • Concesiones mineras 
  • Incendios forestales

10 Cómo llegar:

Una de las rutas para llegar a este destino está por San José de Chiquitos. Hay que viajar cuatro horas en vehículo desde Santa Cruz de la Sierra y luego ingresar En el parque nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Kaa Iya del Gran Chaco otras tres por el Parque Histórico Santa Cruz la Vieja, en medio de un bosque tupido y un camino de tierra.

Fuentes: La Región/ Sernap

Lee también:

El camino del Kaa Iya

¿Cómo se logró reforestar el área protegida más grande de Bolivia, después de que se abriera una herida muy grande para que atraviese un gasoducto?

Leer más…

Animales del Kaa Iya como nunca los viste

Las cámaras trampa muestran que la actividad faunística se ha incrementado en 2019. Una de las hipótesis es que los incendios de la Chiquitania hicieron que las especies se refugien en el área protegida del Gran Chaco.

Leer más…

Must Read