Crisis del agua en Bolivia reúne a comunidades y organizaciones que expresaron su “profunda preocupación” por lo que sucede

El Encuentro Nacional por el Agua y la Vida se realizó en Vitichi, Potosí. Participaron más de cincuenta organizaciones del país y se hizo un llamado a la acción conjunta para garantizar el derecho al agua

.

Más de cincuenta organizaciones e instituciones emitieron una declaración en la que expresaron su “profunda preocupación” por la situación actual del agua en Bolivia.

El documento surgió del Encuentro Nacional por el Agua y la Vida, celebrado en el municipio de Vitichi, Potosí, del 16 al 17 de marzo de 2024. Durante la jornada, se denunció el impacto ambiental y social de la actividad minera, la deforestación, el crecimiento urbano desmedido y el cambio climático como factores que intensifican la crisis ambiental en el país.

Los participantes reafirmaron el agua como un derecho humano fundamental y exigieron al Estado su protección y acceso universal. Abogaron por una gestión del agua participativa e inclusiva, con la participación de las comunidades y organizaciones sociales, y priorizaron el acceso al agua para el consumo humano y la vida por encima de otros usos.

En mesas de trabajo se planteó una serie de medidas para enfrentar la situación, entre ellas:

• Promover la creación de planes de gobernanza del agua en todos los niveles territoriales.

• Implementar mecanismos de control social para garantizar el uso responsable del agua.

• Exigir el cumplimiento del derecho a la consulta previa libre e informada para las comunidades indígenas originarias.

• Impulsar la aprobación de una ley marco del agua que reconozca al agua como sujeto de derechos.

• Exigir a los países desarrollados que brinden financiamiento para la adaptación al cambio climático y la protección de los recursos hídricos.

• Promover la educación y sensibilización sobre la importancia del agua y la gestión responsable del recurso.

La marcha por el agua dio paso al inicio del encuentro nacional en Vitichi. Foto: Doly Leytón

Además, las organizaciones e instituciones participantes se comprometieron a: fortalecer las organizaciones sociales para la defensa del agua y la vida, unirse a las luchas en defensa del agua en todo el país, realizar encuentros regionales para analizar la problemática del agua desde las realidades locales, entre otros.

Descarga aquí el documento de la Declaración del Encuentro Nacional por el Agua y la Vida

Destacados