ONG se reúnen para analizar desafíos ambientales de Bolivia

Green Summit es una iniciativa de la firma CBN, que congregó a instituciones que trabajan en conservación para analizar temática de agua e incendios, entre otros.

El Green Summit o “cumbre verde” reunió este jueves a organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles para analizar desafíos ambientales de Bolivia. La convocatoria, realizada por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) permitió hacer mesas de trabajo en las que participaron representantes de WWF Bolivia, Fundación Avina, CAINCO, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz, Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, Faunagua, Fundación para el Reciclaje Fundare, Natura, Amigarse, 4ever Forest y Alas Chiquitanas.

Durante la jornada se realizó un intercambio de experiencias y se abordó tres ejes principales: acción climática, gestión del agua y economía circular.   En primera instancia se hizo un análisis de los retos que enfrenta el país en temas climáticos y la crisis por efectos de la sequía, riesgo de las áreas protegidas, incendios y otros que requieren atención inmediata.

Andrea Benavente, gerente nacional de Comunicación Corporativa y Proyectos ESG de CBN, explicó que para la firma es prioridad lograr un acercamiento con instancias que trabajan por un fin común: mitigar la crisis ambiental.  «En CBN tenemos un compromiso sólido y una visión clara centrada en la sostenibilidad y la creación de valor compartido, lo cual se logra mediante la implementación de proyectos que puedan satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad, incluyendo, entre otras, las relacionadas con el medio ambiente», aseguró.

La iniciativa permitió conocer proyectos en los que actualmente trabajan las instituciones conservacionistas.

Representantes de diversas organizaciones fueron convocados al primer encuentro de estas características.

Para Karina Sauma, directora de Comunicación de Fundación Amigos  de La Naturaleza (FAN), es importante que las grandes empresas comiencen a comprender las complejas presiones y amenazas que enfrentan los ecosistemas y la biodiversidad. “Esta oportunidad no solo permite comprender las verdaderas presiones ambientales en el país, sino que también abre las puertas a una colaboración sinérgica y participativa. Si logramos consolidar estas acciones, más allá de un evento puntual, podremos obtener resultados significativos y duraderos”, dijo.

En tanto que Heiver Andrade, de la Fundación Amigarse, destacó las reflexiones sobre la interconexión entre las temáticas de Economía Circular, Gestión del Agua y Cambio Climático; acciones que pueden impactar positivamente en otras, como el reciclaje de cartón que ahorra agua y preserva árboles.

Entre las conclusiones destaca la necesidad de fomentar la educación ambiental y la concienciación ciudadana. Asimismo, la urgencia de nuevas políticas públicas y su implementación efectiva, como el Reglamento de Responsabilidad Extendida del Generador. Además se evidenció un creciente interés en fondos de inversión de impacto para impulsar negocios verdes. Aunque se reconoció que la economía circular va más allá del reciclaje y requiere de una comunicación y colaboración efectiva.

Destacados