Detectan 219 focos de quema en Santa Cruz

Se trata de incendios registrados en tierras agrícolas. Se estima que la temporada de lluvia iniciará el próximo 26 de noviembre.

Más de cuatro millones de hectáreas fueron afectadas por incendios en Santa Cruz. Foto: Archivo LR
Publicidad

La Región

El sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales de Santa Cruz detectó 219 focos de quema en el departamento. El pico más alto se registró el lunes 19, con 532. La mayoría de ellos se registró en predios agrícolas, lo que significa que no son incendios forestales, sino quemas controladas.

La coordinadora del programa de Prevención de Incendios Forestales de la Gobernación, Yobenka Rosado, explicó que la situación se encuentran “dentro de los parámetros normales”.

“Si bien la temperatura es uno de los factores que influye en el riesgo de incendios, las precipitaciones registradas recientemente han elevado el nivel de humedad en la vegetación y la población espera con ansias que vuelva a llover para poder activar nuevamente su producción”, dijo.

En noviembre se cierra el periodo crítico de incendios forestales, porque inicia la época de lluvia y según pronósticos se estima que el 26 y 27 de este mes se dará esa situación climática.

Este año, más de cuatro millones de hectáreas fueron afectadas por incendios en todo el departamento. Se atendieron 307 emergencias.

Retrato de los animales víctimas de incendios

Recibe nuestra revista mensual. Haz click en la imagen para conocer detalles.