Diez municipios de Potosí buscan ser potencias en turismo

Ejecutarán plantes de desarrollo, que les permitan recibir más visitantes.

Los municipios aprovecharán tanto sus atractivos culturales como naturales.

La Región

Uyuni, Tupiza, Villazón, San Pablo de Lípez, Mojinete, San Antonio de Esmoruco, Tahua, Llica, San Agustín y San Pedro de Quemes son los diez municipios potosinos que ejecutarán planes de desarrollo para potenciar el turismo en el suroeste y sur de Bolivia.

La iniciativa es parte del Programa de Dinamización Turística del Destino Salar de Uyuni y Lagunas de Colores (PDUL) del Ministerio de Culturas, el mismo que contó con el apoyo de la CAF para realizar acciones orientadas a fortalecer la gestión de los destinos.

En acto público, la ministra del área, Martha Yujra, entregó los planes a los representantes de los municipios beneficiados y aseguró que el reto de las autoridades regionales es poner en marcha las acciones.

La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, entregó los “Planes de Desarrollo Turístico” a las autoridades municipales.

De concretarse la meta, se generará empleos, ya que sectores como artesanía, gastronomía, hotelería y transporte, entre otros, aumentarán su flujo de trabajo.

Por su parte, las autoridades de los municipios agradecieron el emprendimiento y se comprometieron a ejecutar los planes para conseguir nominaciones como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los planes no solo recogen el potencial turístico de la región, sino plantean estrategias de gestión turística, de actividades programas y proyectos para potenciar la actividad.
En el caso del Salar de Uyuni, fue galardonado en esta gestión por la World Travel Awards como “Mejor Atractivo Turístico Natural de Sudamérica” y ahora encara el proceso para la nominación de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Junto a las Lagunas de Colores se consideran maravillas paisajísticas por sus características singulares, únicas en Bolivia y el mundo.

Toro Toro, primer destino turístico sostenible de Bolivia

BoliviaTrip, el mejor tour al Salar de Uyuni

Triunfo legal para El Fuerte de Samaipata