Triunfo legal para El Fuerte de Samaipata

Se prohíbe la dotación de tierras dentro del Patrimonio de la Humanidad.

El Fuerte que acoge a la piedra tallada más grande del mundo. Foto: Rubén Darío Azoque

La Región

Luego de una lucha legal intensa, este martes la justicia ordenó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) revise la dotación de 60 hectáreas de la zona de amortiguamiento del Fuerte de Samaipata. Además, prohíbe la dotación dentro de este Patrimonio de la Humanidad.

El gobernador Rubén Costas interpuso una Acción Popular en contra del ahora exdirector del INRA, Sergio Abraham Imana, porque saneó los siguientes predios: Achiras parcela 014 y 015, así como El Fuerte, parcelas 097, 102 y El Fuerte como tal.

Asimismo, se consiguió la titulación y saneamiento de todo el predio del monumento y la zona de amortiguamiento.

La lucha por este Patrimonio fue asumida no solo por autoridades departamentales, sino también por investigadores y el pueblo samaipateño, que mediante firmas en libros notariados hizo escuchar su voz.

Escucha el reporte de Paola Parada, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación.

Celebrarán XXI de Declaratoria de El Fuerte como Patrimonio de la Humanidad

La decisión legal llega días antes de la ceremonia en homenaje al aniversario XXI de Declaratoria de El Fuerte como Patrimonio de la Humanidad, que se recuerda este 6 de diciembre.

Durante el acto, previsto en la zona del monumento, se reconocerá a las personas e instituciones que ayudaron a lograr ese título internacional.

Arely Soliz, directora del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata (CIAS),  informó que en la oportunidad, se presentará el proyecto para la conservación de la piedra de Samaipata de la empresa Edolo, Gestiones de apoyo de la fundación Emegece y Fondos del Ambassadors Fund for Cultural Preservation, además de la implementación de un laboratorio químico para la conservación, entre otras obras.

Patrimonio de la Humanidad

El 5 de diciembre de 1998 el Fuerte de Samaipata fue elegido como Patrimonio de la Humanidad por más de 204 países del mundo en una reunión de La Organización de las Naciones Unidas para ciencia Educación y Cultura.

Se trata de la roca tallada más grande del mundo y escenario de culturas que datan de hace 2000 años.

Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región. Suscríbete para recibir primero nuestra revista o boletines mensuales. Escríbenos al 70079347 Para más detalles Haz click

Samaipata, el despertar del gigante