La Región / Fotos: Nelson Pacheco

Con el lanzamiento de dos libros que muestran la riqueza natural de Bolivia en imágnes y texto, la Fundación Boliviana para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) celebra su vigésimo aniversario.

Se trata de ‘Retratos de familia’, un proyecto que emprendieron hace seis años David Grunbaum y Daniel Alarcón, ambos profesionales de la imagen. La obra muestra a familias faunísticas del país captadas en un estudio.

Entretanto, la ‘Guía de identificación del género Passiflora en Bolivia’ es un estudio con rigor científico realizado por el investigador Hermes Justiniano Suárez.

Ambos libros fueron apoyados por la FCBC y presentados en el Centro Simón I. Patiño de Santa Cruz el martes, como parte de la celebración de sus 20 años.

En la ocasión, Justiniano confesó que el texto es fruto de 51 años de trabajo, ya que contiene información técnica y científica. Todo un aporte para la botánica en el país. Él es fotógrafo de naturaleza y es autor de otras publicaciones sobre biodiversidad.

Hermes Justiniano Suárez contó los pormenores de su investigación durante la presentación.

Respecto a la otra obra, en septiembre pasado Alarcón contó a La Región que la iniciativa surgió después de conocer la obra del fotógrafo norteamericano Joel Sartore, cuyas imágenes fueron plasmadas en edificios de Naciones Unidas.

Los autores visitaron el refugio de animales Biotermal, que acoge a las especies víctimas de los incendios de la Chiquitania, y con la paciencia que requiere el caso también captaron sus miradas, angustias y otras expresiones.

Para adquirir ‘Retratos de familia’, puede contactarse con los números de celular en Bolivia: 77077775 o 73134714. Para la ‘Guía de la Passiflora’: 76360111

APOYANOS
Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región.