El convento de San Francisco en Potosí

Cada iglesia que hay en Potosí tiene una historia ligada a la época colonial. La mayoría son estructuras de piedra, en cuyo interior puede estar el convento de la orden que preside el templo. Son estructuras de torres altas, techos de tejas y campanarios antiguos. Desde lo alto, se divisa la ciudad y los cerros que la custodian.
En el caso de este convento, tiene un recorrido guiado, que vale la pena hacer. De la orden franciscana, en el subsuelo, debajo del altar mayor, tiene criptas a las que se accede por peldaños de piedra. El descenso no es profundo, pero sí sombrío, ya que de no ser por la luz artificial, quedaría en penumbras.

Algunas criptas que se puede observar en la parte inferior.

Familias ricas potosinas creían que si enterraban a sus muertos debajo de las iglesias, tenían posibilidades de llegar más rápido al cielo. Ya en el gobierno de Antonio José de Sucre (1826), esto fue prohibido, por temas de sanidad. Entonces muchos cuerpos fueron trasladados al primer cementerio de la ciudad. Sin embargo, en este lugar quedan restos, que pueden ser observados, bajo la única recomendación de tener el respeto necesario. Uno de ellos el de un monje de la orden.
La novedad en este lugar es que pronto se abrirá una sala con cuadros del pintor cochabambino Melchor Pérez de Holguín, ya que bajo la custodia de estos religiosos hay reliquias de un valor incalculable, así lo dio a conocer la guía del museo eclesiástico, Laura Leaños. Tanto ella como sus colegas, son celosos con los visitantes, quienes deben saber que pisar el altar mayor, por ejemplo, es considerada una falta grave para los católicos, ya que se trata de tierra santa.

Horarios de atención

Lunes a viernes

  • Primer tour: 8:30
  • Segundo tour: 14:30
  • Mirador: 11:30 y 17:30

Sábado (Mirador y criptas)

  • 930 /9:30/10:30
  • 11:30 (solo mirador)
Haz clic aquí para ver la ubicación.
Suscríbete, recibe nuestra revista mensual. (haz clic en la imagen para saber más)