¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, hazte miembro. Haz click aquí para saber cómo.

La Región

El parque Nacional Noel Kempff Mercado recibirá Bs 700 mil para fortalecer su protección. El dinero es parte de un proyecto que estuvo paralizado diez años y que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) autorizó reactivar.

En un comunicado de prensa la citada cartera dio a conocer que el Proyecto de Acción Climática para el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (PAC-NK) permitía usar un fondo de fideicomiso de $us 1,5 millones. Bajo leyes del Estado de Virginia, en Estados Unidos, se buscaba contribuir y garantizar el financiamiento –a largo plazo- para la protección del área protegida.

Actualmente, el fondo está en aproxidamente $us 2,5 millones. De ese monto y, de acuerdo a un plan financiero, anualmente llegan $us 100 mil (Bs 700 mil) para fortalecer y garantizar la protección de acuerdo a un Presupuesto Operativo Anual (POA).

Este miércoles, durante una reunión virtual en la que participaron tomadores de decisiones tanto del Gobierno en transición, como representantes de la oenegé Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y The Nature Conservancy (TNC), la ministra Elva Pinckert autorizó la ejecución de gestiones para reactivar el proyecto.


Lee también: Ocho impresionantes lugares del Parque Nacional Noel Kempff Mercado

“En la reunión, el punto más importante fue la aprobación del presupuesto para la gestión 2020 y la reactivación o el reinicio de la implementación del fondo del proyecto. Con estos recursos que se han reactivado, el área protegida fortalecerá las siguientes áreas de gestión: sistema de protección del parque, infraestructura, equipamiento, la participación social de los actores locales y el fortalecimiento administrativo financiero. Además, fortificará la actividad turística dentro del área protegida”, dijo el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Maikol Melgar.

Así, con el monto citado, se garantiza la conservación de un patrimonio natural de la humanidad, ubicado en el municipio de San Ignacio de Santa Cruz, al este de Bolivia.

El PAC-NK fue creado y aprobado en 1997 por un consorcio formado entre el Gobierno de Bolivia, TNC, FAN y tres empresas energéticas privadas de Estados Unidos: American Electric Power (AEP), Pacificorp y BP America Inc (actualmente BP).

Las operaciones de este proyecto están regidas por un convenio marco que fue firmado el 9 de marzo de 1998, entre las partes mencionadas. Tiene vigencia de 30 años (1997-2026).

Uno de los objetivos era la comercialización de bonos de carbono, el cual no se concretó en el anterior gobierno.

En enero de 2012, las tres empresas americanas renunciaron a todos sus derechos y beneficios del Proyecto, dejando en manos de TNC la administración de los fondos y al directorio con solo tres miembros (Viceministerio, FAN y TNC).

Sandro Áñez, director del área protegida, dijo que en 2007 el Estado dio por concluido un convenio que existía entre el MMAyA y la FAN, de coadministración del Parque Noel Kempff. Entonces la administración del parque pasó directamente al Sernap.

“Si bien el estado recuperó la administración directa del Parque, no asignó los recursos económicos necesarios para continuar con la protección del sitio. Se puede decir que desde ese año la historia del Noel Kempff cambió lamentablemente para mal. No se invirtió en infraestructura y equipamiento, empezó un debilitamiento institucional, el sistema de Protección a través del control y vigilancia disminuyó considerablemente, la participación y coordinación social de los actores locales se debilitó y los recursos asignados por el Estado eran principalmente para cubrir salarios del personal”, dijo.

Ocho impresionantes lugares del Parque Nacional Noel Kempff Mercado

 

Este mensaje es importante⤵⤵

La Región cuenta contigo

Contamos contigo para darle voz a quienes buscan alternativas para la conservación

Contamos contigo para investigar a las mafias que promueven la destrucción de los ecosistemas

Contamos contigo para seguir haciendo periodismo independiente

Contamos contigo para darte información útil a la hora de tomar decisiones

Contamos contigo para seguir narrando historias de gente que trabaja por lograr un equilibrio entre conservación y economía

   Haz una donación. No importa cuánto, importamos todos. Haz click aquí para saber cómo.