Guaraníes transmiten sus saberes en una feria ambiental, cultural y artesanal

Danzas, mitos, juegos y gastronomía fueron parte de la actividad realizada en la zona del Alto Isoso.

Con bailes y tradiciones se mostró la riqueza cultural guaraní.
APOYANOS
Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región.

La Región

Una pequeña muestra de la grandeza de la cultura guaraní se pudo disfrutar en la primera Feria ambiental, cultural y artesanal isoseña 2019, que se realizó el pasado 18 de septiembre en Kapeatindi, zona del Alto Isoso.

Danzas, mitos, juegos y gastronomía fueron los ingredientes necesarios de la jornada, que se organizó con el objetivo de fortalecer la cultura guaraní, ya que se premió los trabajos que acentuaban las manifestaciones culturales locales.

Así se pudo ver la danza del arete guasu, así como degustar platillos tradicionales. En este último punto, los ganadores fueron el atikui con gu+rak+yo y el yopará, primer y segundo lugar, respectivamente. Además se degustó la deliciosa kagu+y+ o chicha.

La capitana comunal Eladia Cuéllar propició el acontecimiento y contó con el apoyo del director y maestros de la unidad educativa Seferino Cuéllar Martínez, así como la junta escolar.

El éxito fue tal, que se pidió que este tipo de ferias se realice cada año. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impulsa el fortalecimiento comunitario y revalorización de conocimientos tradicionales para la conservación y gestión sustentable de los recursos naturales en la comunidad de Kapeatindi, mediante tres instituciones, entre ellas la Asociación SAVIA, la misma que organizó la feria ambiental/cultural, en coordinación con los vivientes del lugar.

Lee también:

Sembrar, tejer, bailar, así es el ayllu quechua que conserva una cultura ancestral

San Xavier, el destino ideal para desconectarse y recargar energías

 

APOYANOS
Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región.