Una bombera durante el trabajo de mitigación del fuego en la reserva Copaibo. Foto de archivo. / Anahí Paravicini

Un informe sobre la situación de incendios forestales en Santa Cruz da cuenta que, en los últimos 20 años, la provincia José Miguel de Velasco fue la más afectada por estos eventos. Así, más de un millón de hectáreas fueron alcanzadas solo en el año 2010, según el Instituto Cruceño de Estadística (ICE).

Fernando Parada, investigador de la repartición departamental, dio a conocer que a dicha provincia le sigue Ñuflo de Chávez y Cordillera, respectivamente. El registro más alto de esta última fue en 2019, cuando ardieron más de medio millón de hectáreas en su territorio.

Según una nota de prensa, los años más álgidos en cuanto al registro de incendios forestales en la región fueron: 2010, con 5,039 millones de hectáreas afectadas; 2019, con 4,202 millones, y 2021, con 2,860 millones de hectáreas afectadas.

En cuanto a la situación de los municipios, el municipio de San Ignacio de Velasco fue el más afectado. En 2010, se quemó cerca de un millón de hectáreas. Sin embargo, la cuantificación de superficie agroproductiva quemada ubica al municipio San Antonio de Lomerío con el 58,9 %; seguido de Puerto Suárez, con 55,3 %; San Matías, 37,4%; Concepción, 33,1%, y San José de Chiquitos 22,2%.

Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, quien estuvo presente en la presentación del informe del ICE este jueves, destacó el aporte que este realiza para conocer a detalle la situación en comparación con el pasar de los años.

Lee también: Más de 20 áreas protegidas de Santa Cruz golpeadas por incendios forestales en 2021
60 especies de aves han perdido parte importante de sus hogares por los incendios…

Si te interesa republicar esta nota, dale click