viernes, septiembre 30, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteMás de 20 áreas protegidas de Santa Cruz golpeadas por incendios forestales...

Más de 20 áreas protegidas de Santa Cruz golpeadas por incendios forestales en 2021

La Región

En lo que va del año, 2,4 millones de hectáreas fueron afectadas por incendios forestales en Santa Cruz; una superficie mayor a la extensión de El Salvador, un país centroamericano, que tiene 2,1 millones de hectáreas.

De ese total, el 58 por ciento corresponde a áreas protegidas. Las más golpeadas, las nacionales Área Nacional de Manejo Integrado (ANMI) San Matías (896.591 has), Parque Nacional y ANMI Pantanal Otuquis (128.271), Parque Nacional Noel Kempff Mercado (20.756) y parque Nacional y ANMI Amboró (29.000). Entre todas superan el millón de hectáreas alcanzadas por el fuego.

Les sigue el Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu, un área originaria, que se quemó por segunda vez en tres años (la primera fue en 2019). La cifra alcanza a 228.204 hectáreas.

Lee también: Bolivia: 3,4 millones de hectáreas quemadas en un año en el que las lluvias ayudaron a controlar el fuego

Las áreas protegidas departamentales o UCPN (Unidad de Conservación de Patrimonio Natural) Refugio de Vida Silvestre Departamental Ríos Blanco y Negro (89.434 has), Refugio de Vida Silvestre Departamental Laguna Concepción (13.060), Refugio de Vida Silvestre Departamental Tucabaca (9.846), Unidad Natural de Manejo Integrado Departamental Humedales del Norte (7.316), Unidad Natural de Manejo Integrado Departamental Río Grande Valles Cruceños (527), Parque Natural y Unidad Natural de Manejo Integrado Departamental Lomas de Arena (175) y Paisaje protegido departamental Güendá – Urubó (69), también sufrieron los embates del fuego. Estas últimas suman 120.429 hectáreas afectadas.

La zona del Pantanal boliviano fue una de las que más incendios soportó este año. Fotos: Saviors Pantaneros

Así, 21 áreas protegidas nacionales, departamentales, municipales y una originaria de Santa Cruz se quemaron en lo que va del año, según el reporte del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de la Gobernación.

En un documento al que tuvo acceso La Región, se observa que el 28 de octubre se registraron 34 focos de quema. “Solo el cuatro por ciento del departamento está en riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales”, dice Yovenka Rosado, jefa de la Unidad de Bomberos. En ese contexto, explica, “es el período final de la época crítica de incendios forestales”.

En lo que va del año, nueve municipios cruceños se declararon en desastre por eventos climáticos como heladas, sequía e incendios forestales. Estos son: Roboré (helada, sequía e incendios forestales), Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (Gaioc) Charagua – Iyambae (incendios forestales), San Matías (sequía e incendios forestales), Puerto Suárez (incendios forestales), San José de Chiquitos (sequía e incendios forestales), San Rafael (sequía e incendios forestales), El Carmen Rivero Tórrez (sequía, helada e incendios forestales), Puerto Quijarro (sequía e incendios forestales) y Concepción (sequía e incendios forestales).

La vegetación afectada corresponde a bosque (1,2 millones de hectáreas), matorral (938.077), sabana y/o pampa (230.127) y agropecuaria (85.493).

Finalmente, en lo que va del mes hubo 13.646 focos de quema registrados y el acumulado del año alcanza a 47.800 focos. La mayor concentración se dio en Charagua, Pailón, San José de Chiquitos y Gutiérrez. “Estos focos se concentran sobre tierras de uso agropecuario extensivo, forestal y agropecuario intensivo”, refiere el documento de la Gobernación de Santa Cruz.


¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347.

Must Read