¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, suscríbete. Haz click aquí para saber cómo.

Doly Leytón Arnez/Foto: Archivo La Región

La dirigencia de 34 pueblos indígenas de Bolivia exigió la revisión de la Resolución Administrativa 014/20, que entre otras cosas, contempla la prohibición del uso de fauna silvestre “para el consumo alimenticio y medicinal en todo el territorio nacional”. La medida, según los demandantes, atenta contra su medio de vida y cultura.

El documento, fue emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, el pasado 22 de abril. Al respecto, la Coordinadora Nacional de defensa de Territorios Originarios, Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) en un manifiesto público denunció que dicha Resolución no considera la realidad de sus pueblos, pone en riesgo el modo de vida ancestral y acceso a la alimentación de más de una treintena de comunidades donde aún mantienen las prácticas de caza y pesca de subsistencia, en armonía con la naturaleza.

En ese contexto, temen ser perseguidos o penalizados por estas actividades que son parte de su cultura y que, además, están amparadas por la Constitución Política del Estado.

Asimismo, recuerdan que actualmente, debido a la cuarentena que rige en Bolivia por la pandemia de Covid19, el acceso a otro tipo de productos alimenticios y la venta de sus productos están diezmados, por lo que la aplicación de la norma atentaría contra su seguridad alimentaria.

Sin embargo, aclaran su apoyo al control estricto de las actividades de cacería y pesca con fines comerciales, la depredación de los bosques, el tráfico ilegal y abuso de los animales, porque se realizan de forma indiscriminada y más aún durante la cuarentena. (Descarga aquí el pronunciamiento completo)

La Resolución 014/20 aprobada por el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, que aún no ha sido elevada a rango de Decreto Supremo, establece los siguientes aspectos para evitar daños a la Biodiversidad y precautelar la salud pública:

* Se prohíbe el comercio de animales domésticos vivos que incumplan las medidas de bienestar animal y de bioseguridad, como una medida de prevenir la introducción de agentes patógenos y enfermedades a los componentes de la Madre Tierra, tales como la salud humana.

* Las autoridades y la sociedad boliviana, priorizarán en todo momento la ejecución de actividades que aseguren y precautelen la vida y el bienestar de los animales. Las autoridades competentes, deberán prohibir aquellas actividades que atenten contra la vida y el bienestar de los animales.

*La Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, deben apoyar en las labores de rescate de fauna requeridas por las Entidades Territoriales Autónomas y por la sociedad civil.

* Los Gobiernos Autónomos Municipales y Departamentales deben atender y resolver las denuncias relacionadas con contravenciones a las normas que protegen la vida y el bienestar de los animales, estableciéndose infracciones y sanciones para el efecto.

Lee aquí el documento completo

¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, suscríbete. Haz click aquí para saber cómo.