sábado, diciembre 10, 2022
InicioLA REGIÓNBlogs AliadosJabones ecológicos para ayudar a niños con discapacidad

Jabones ecológicos para ayudar a niños con discapacidad


Una emprendedora ecológica y una institución que atiende a niños con discapacidad en Coroico, La Paz, se unieron para que la institución pueda seguir brindando apoyo a estos pequeños. 

La colaboración permite que el emprendimiento “Del Bosque”, una empresa de cosmética natural y ecológica, capacite en la elaboración de jabones hechos con aceite en desuso, a la Fundación Cada Persona es Importante (Fucapi), que brinda asistencia y apoyo a personas con discapacidad.

Todo esto empezó cuando Vivianna Vera, dueña y fundadora de “Del Bosque”, propuso compartir sus conocimientos en jabonería artesanal con Fucapi. Esta última nació como apoyo a personas con discapacidad en el año 2000, en Huarina, un municipio que está cerca del Lago Titicaca, en La Paz. Luego de algunos años se trasladaron al municipio de Coroico y desde 2012, el trabajo se centró en niñas y niños que requieren tratamientos de fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicomotricidad, psicopedagogía y psicología. Y que además requieren exámenes y/o servicios bastante costosos como neuropediatría o electroencefalogramas realizados en la ciudad de La Paz.

Precisamente desde ese año, la religiosa colombiana Daicy Esterilla, de la orden Franciscana Misionera de María Auxiliadora, se hizo responsable de este proyecto, convirtiéndolo en un centro de rehabilitación, el único hasta ahora en el Municipio de Coroico.  

Fucapi recibe un pequeño financiamiento de la Fundación Liliane, que le permite otorgar un aporte a los profesionales que apoyan de manera voluntaria, pero cada vez llegan más y más niños, mientras que el presupuesto es insuficiente para sostener todas las acciones que se realizan.

Frente a ello, con el apoyo técnico voluntario de Vivianna Vera, las madres de familia iniciaron el “Proyecto artesanal jabones ecológicos”, para generar ingresos extra que ayuden a mantener los servicios que brinda la Fundación. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es jabones-3-1024x768.jpg
Todos los productos están elaborados con materiales reciclables.

Se destinó un espacio exclusivo para este fin, en Fucapi y es ahí donde las mezclas de diferentes sustancias empiezan a mezclarse para convertirse en barras de diferentes formas que la población de Coroico puede adquirir para lavar ropa y utensilios de cocina. Además de ser un producto de calidad contribuye a evitar la contaminación del agua por el vertido de aceite, ya que es el principal componente.

Cuidando del medio ambiente, se pensó en cada detalle de la presentación de los jabones. Por ejemplo, los sellos están hechos de materiales reciclados, al igual que los envoltorios y bolsas de empaque.

Por el momento, una persona apoya las ventas en la ciudad de La Paz, pero se esperan ampliar pronto su distribución. Si quieres sumarte a esta cruzada para ayudar a los niños y evitar una mayor contaminación de la naturaleza, puedes llamar a estos teléfonos de contacto: 591- 78974379 (Coroico)/ 591- 78964244 (La Paz).


Lee también: Cámaras captan presencia de oso andino en tres serranías del Iñao


ADVERTENCIA: Para publicar nuestros contenidos, lee atentamente nuestras Políticas de Republicación. Haz clic aquí

¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?



La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale

Click aquí para saber más

O llámanos al (591) 70079347.

Destacados