Dicen que las mejores ideas de negocio son aquellas que surgen de la propia necesidad, y es así como empezó la historia de “Del Bosque” – Cosmética herbolaria, econatural y fresca.
Vivianna Vera reside en Coroico (Provincia Nor Yungas, La Paz) y es dueña de este lindo emprendimiento. Médica de profesión, sufrió por muchos años de acné hasta entrada la edad adulta y a pesar de haber probado toda clase de productos, sus brotes volvían al poco tiempo.
Un día decidió investigar los compuestos de cada uno de sus cosméticos y los resultados la dejaron sorprendida: muchos eran tóxicos y cancerígenos.
Ese mismo día dejó todos los productos comerciales de lado y empezó a hacer su propia cosmética de manera autodidacta, aunque por su profesión (medicina) ya las conocía de alguna manera.
Fue tan evidente la mejora de su piel, que empezaron a notar el cambio sus familiares y amigos/as.
“Yo nunca pensé en hacer un negocio de esto, yo empecé a elaborarlos y regalarlos a medio mundo”, cuenta.
Pero los pedidos empezaron a crecer, y una cosa llevo a la otra. Fue así como formalmente fundó “Del Bosque” en 2013.
Cosmética fresca, un apapacho para la piel
Para Vivianna este tipo de cosmética no solo da la posibilidad de nutrir y mejorar la piel, sino también a desintoxicar el cuerpo.
-Yo veo a mi cosmética como una ensalada que te preparas para comer en ese momento y da mayor beneficio al cuerpo.
Maravillosas combinaciones
Solo necesitas ver las fotos para entender por qué Vivi quedó profundamente enamorada del proceso de elaboración de sus productos . Desde la cosecha, los colores, y texturas de las plantas, surge el encanto de transformarlas en geles, lociones y cremas, entre otros.
Sin embargo, esto no queda ahí, para ella la diferencia con otros productos reside en:
- Revalorizar los recursos vegetales endémicos de la región Yungueña.
- Uso de material vegetal silvestre y de cultivo orgánico.
- Uso de agua de manantial.
El envasado, el gran dilema
Le pregunto, ¿por qué gran parte de las empresas que producen cosmética natural en nuestro medio siguen haciéndolo en plástico?
Aún es bastante caro adquirir botellas de vidrio, pero además, al hacer envíos a otras ciudades suelen llegar quebrados.
Sin embargo, para minimizar este impacto, Del Bosque está implementando el concepto de cosmética sólida: Los productos sólidos son emplayados en film compostable de fécula de maíz y en papel o bolsas de tela. Y los que van en envases de plásticos pueden ser posteriormente rellenados.
Apoyo a otros emprendimientos locales
Muchos productos naturales en la actualidad promueven la cosmética vegana, pues la utilización de la cera de abeja suele perjudicar a las poblaciones de estos insectos. Sin embargo, para Vivi es fundamental apoyar emprendimientos apícolas locales, pues así se promueve la conservación del bosque, además que muchas comunidades viven de este producto en nuestro país.
Por otra parte, existen muchos emprendimientos locales que hacen la cosecha de manera responsable.
Aún así, muchos de sus productos son veganos.
Algunos consejos para quienes desean comenzar en cosmética natural
• Tener una buena base de información sobre los insumos, como ser: beneficios y precauciones, pues la piel es un órgano muy sensible.
• Ser responsable con usuarias/os y no caer en la moda de la cosmética ecológica sin conocer a detalle lo que se desea elaborar y para qué.
• No es suficiente pasar un curso para elaborar productos para la piel. La cosmética no se hace de un día a otro.
• Pasar un curso de educación financiera para llevar de mejor manera el emprendimiento
Contáctate con ella y descarga su último catálogo en sus redes. Haz clic en los íconos.
Notas finales:
Vivi no solo se dedica a la elaboración de cosmética natural, sino también, a la capacitación de otros grupos de mujeres con el mismo deseo de emprender, además de sensibilizar acerca de la importancia de la conservación del bosque Yungeño.
Gracias Vivi por tu tiempo, dedicación y la energía tan linda que transmites.