Thursday, June 20, 2024

Kasa Achuta, sumérgete en la cultura de Tiwanaku

Recorre fascinantes sitios arqueológicos y conoce la milenaria práctica agropastoril andina. También aprende secretos de la medicina tradicional y disfruta de la gastronomía de la zona.

Si buscas una experiencia enriquecedora en cuanto a cultura se refiere, debes visitar Kasa Achuta, una comunidad aimara, ubicada a 11 kilómetros de la plaza principal de Tiahuanaco, en La Paz. Esta organización comunitaria ofrece la oportunidad de sumergirse en la cultura Tiwanakota y conocer de cerca la forma de vida y tradiciones ancestrales de la región.

Una de las actividades que no te puedes perder es la caminata a Kasa Achuta, que comienza en el sitio arqueológico Kalasasaya y recorre senderos locales, mientras se aprende sobre historia, cultura y hechos interesantes. Durante el recorrido, podrás conocer la importancia hídrica de los Sukakollus o camellones, y los cultivos actuales de la comunidad.

También podrás descubrir la cultura agropastoril de la región, visitando los cultivos ancestrales y aprendiendo sobre el manejo del ganado lanar, fuente de sustento y proteínas para la comunidad. La caminata finaliza en la apacheta de Paqollu, una colina considerada como un ser sagrado.

En cuanto a gastronomía, podrás visitar a los productores lecheros artesanales y conocer los procesos de producción y transformación láctea. Podrás ordeñar una vaca y elaborar tu propio queso, además de degustar la variedad de quesos artesanales, tubérculos y otros alimentos que conforman el Apthapi, una celebración colectiva Aimara.

Para los interesados en medicina tradicional de los Andes, Kasa Achuta ofrece una actividad en compañía de un guía local y un Amawta (sabio) de la comunidad. En el recorrido, podrás experimentar un ritual de lectura de hojas de coca y la elaboración de medicamentos tradicionales, mientras aprendes sobre los beneficios y utilidades de las plantas medicinales.

Las mujeres artesanas de la comunidad realizarán una demostración de arte textil, con lana de camélidos e invitarán al turista a hilar fibras y realizar tejido en telares.

Para vivir una experiencia aún más auténtica, podrás vestirte con atuendos típicos de la región y participar en las danzas locales.

Actividades y servicios turísticos

  • Caminata a Kasa Achuta 
  • Recorridos a cultivos para conocer técnicas ancestrales
  • Visita a productores lecheros artesanales y Apthapi (celebración colectiva Aimara). Retorno al centro poblado con guía local.
  • Recorrido hasta el cerro Paqollu.
  •  Lectura de hojas de coca.
  • Colecta de de arcilla elaboración de artesanías con maestros ceramistas locales.
  • Demostración de arte textil.
  • Exposición sobre el significado de la vestimenta, usos y celebraciones.
  • Danza choqela (con la participación de los visitantes).

Ubicación

Esta comunidad se encuentra ubicada a 11 Km al noreste de la plaza principal de Tiahuanaco.

Ver ubicación:http://bit.ly/3z1nDPM

¿Cuándo ir?

 Cualquier época del año. La temperatura generalmente varía de -0 °C a 18 °C. El mes con más lluvia en Tiahuanaco es enero, con un promedio de 85 milímetros cúbicos por metro cuadrado.

¿Cómo llegar?

Por cuenta propia, click aquí para ver el mapa.

En transporte público hasta Tihuanaco, desde La Paz, en buses o minibuses que parten de la zona del Cementerio General en la calle Beltazar Aquiza. Desde El Alto, las salidas son desde la terminal interprovincial.

Para llegar de Tiahuanaco a Kasa Achuta, se puede tomar un vehículo particular o caminar durante unos 40 minutos.

¿Qué llevar?

  • Ropa abrigada y zapatos deportivos, sombrero y gafas de sol, protector solar, botella con agua para hidratación diaria y botiquín de primeros auxilios, medicamentos para prevenir el mal de altura.
  • Telefonía móvil: Entel y Tigo.

Contactos:

Asociación de guías de turismo de Tiahuanacu (Asoguitt)

Dirección: Avenida Manco Kapac, frente al ingreso del Museo Cerámico.

Teléfono: (+591) 71989749

Facebook: @guiasdeTiahuanacubolivia

Comunidad de Kasa Achuta

Contacto: Fidel Quispe

Teléfono: (+591) 71595998

Este contenido es parte de la guía verificada de Soy Bolivia, elaborada en abril de 2023 con información (datos y fotos) proporcionada por organizaciones y comunidades involucradas, y revisada anualmente para garantizar su actualización. Si deseas sugerir un emprendimiento de turismo comunitario, sin costo, puedes enviar un mensaje al WhatsApp al número (591) 70079347.


Advertencia. Las imágenes de esta guía fueron proporcionadas por representantes de las comunidades involucradas, quienes aseguraron que usan estas fotografías para las respectivas promociones de sus emprendimientos.