Nueva autopsia ante dudas sobre causa de muerte de la osa Valentina

Seis instituciones y activistas presenciarán la nueva intervención. Veterinarios forenses, especialistas en vida silvestre, aseguran que el informe que emitió la Universidad Gabriel René Moreno “es bastante escueto”.

Esta osa bandera (Myrmecophaga tridactyla) fue encontrada en el parque Otuquis y se la trasladó al refugio de Aguas Calientes. Tenía un cuadro de deshidratación e inanición agudo así como quemaduras de tercer grado en las cuatro patas. Su especie está en riesgo de extinción.

¡Apóyanos!  Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región. Haz click aquí para saber cómo.


La Región / Foto: Daniel Alarcón – David Grunbaum

Ante la difusión del informe de la autopsia practicada a la osa bandera Valentina, la Gobernación de Santa Cruz anunció un nuevo estudio, con la presencia de seis instituciones, así como la de veedores. Asimismo, la realización de una inspección en el Biocentro Play Land, lugar donde se encontraba el animal, sobreviviente de los incendios de la Chiquitania.

Yandery Kempff, directora de Recursos Naturales del ente departamental, explicó que según el documento mencionado, el deceso del mamífero se debió a una “hemorragia aguda por ruptura de vasos sanguíneos, compatible con una causa traumática”. Empero, dada la responsabilidad en el esclarecimiento del hecho, se consultó a veterinarios forenses, especialistas en vida silvestre, quienes concluyeron que el informe emitido por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) “es bastante escueto”, lo cual les genera dudas.

En ese contexto, hoy se realizó una inspección del lugar dentro del proceso administrativo, ya que le penal es aparte. Por la tarde, representantes de la Gobernación, Viceministerio de Medio Ambiente, Colegio de Biólogos, refugio Senda Verde, hospital animal de la Uagrm, el zoológico municipal y especialistas independientes participarán de la nueva autopsia. Como veedores estarán efectivos de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), así como activistas. Para mañana se espera un nuevo documento oficial.

Respecto a las dudas sobre el primero, la autoridad dijo que “no hace una descripción detallada” del estado en que se encontró a Valentina. Los expertos –dijo- necesitan verificar el estado de la piel, por ejemplo. “Uno de ellos nos explicó que el tipo de lesiones que presenta lo han visto en otras especies en coagulopatías, algo que por distintos motivos les da a los animales, como sucede con los humanos, cuando nos da dengue hemorrágico. Ellos han hecho esa comparación”.

Valentina fue encontrada muerta la mañana del jueves 5 de marzo, en el lugar donde dormía. En septiembre del año pasado, fue rescatada del parque Otuquis, durante los incendios forestales que afectaron al país, y sometida a una serie de tratamientos para salvarle la vida y las extremidades quemadas, presumiblemente cuando volvió a buscar a su cría.

Lee también:

Retrato de los animales víctimas de incendios