sábado, noviembre 26, 2022
InicioLA REGIÓNDestacadosPotenciar el turismo, el gran reto del área protegida Gran Mojos, hogar...

Potenciar el turismo, el gran reto del área protegida Gran Mojos, hogar de la paraba barba azul

En el tercer aniversario de creación de la reserva municipal beniana se firmó una alianza estratégica para potenciar el destino por su importancia ecológica.

¡Apóyanos!  Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región. Haz click aquí para saber cómo.

La Región

Impulsar el turismo responsable en la reserva donde se encuentra la mayor población reproductora de la paraba barba azul en el mundo se ha convertido en el reto más importante en los tres años de creación del Área Protegida Municipal Gran Mojos (Apmgm), situada en el municipio de Loreto, Beni. La decisión fue refrendada con la firma de un acuerdo entre representantes de la institución mencionada y la Universidad Autónoma del Beni, dada la importancia ecológica de este destino.

En el acto, que se realizó el 4 de marzo en conmemoración a la fecha, también hubo actividades de educación ambiental para escolares de la Unidad Educativa de Loreto, difusión de experiencias de trabajo en cuanto a conservación del ave citada, así como la presentación de danzas autóctonas.

Alrededor de 50 personas estuvieron en la celebración, entre ellas la alcaldesa de Loreto, Gaby Vania Balcazar, el director del Apgmgm, Richard Barrios y representantes de instituciones que trabajan para la conservación de la paraba barba azul (Ara glaucogularis), especie que está en peligro crítico de extinción y que tiene dentro de la reserva uno de los núcleos poblacionales más importantes a nivel mundial.

El Área Protegida Municipal Gran Mojos de Loreto fue creada el 22 de febrero de 2017, mediante una ley municipal, por iniciativa de dicho gobierno subregional, con apoyo de instituciones como la Fundación Conservación Loros Bolivia (CLB), la World Parrot Trust y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián.

Tiene una extensión de 580 mil hectáreas, de las cuales 85 mil corresponden a la categoría Parque Municipal y el resto a Área Natural de Manejo Integrado (ANMI). Se trata de un sitio de importancia crítica para la conservación de 22 especies de aves y mamíferos en peligro de extinción, entre las que están el jaguar, el bufeo, la tataruga y la paraba barba azul, entre otros.

Específicamente con esta última, Gran Mojos protege a la mayor población reproductora que existe a nivel mundial, con el 50 por ciento de las parejas reproductoras conocidas en vida silvestre.


Lee también:

suscripción
Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región.