miércoles, octubre 5, 2022
InicioLA REGIÓNSOS La RegiónParque Nacional Amboró, un tesoro natural de Santa Cruz

Parque Nacional Amboró, un tesoro natural de Santa Cruz

El Parque Nacional Amboró, creado en 1984, tiene una extensión de 636.000 hectáreas y se encuentra ubicado al oeste del departamento de Santa Cruz, Bolivia. Comprende nueve municipios del departamento: Yapacaní, San Carlos, Buena Vista, Comarapa, Mairana, Samaipata, Pampa Grande, El Torno y Porongo.

Además está ubicado en el denominado Codo de los Andes, punto geográfico donde la Cordillera Occidental cambia de rumbo hacia el sur. Esta formación de la cordillera es la causa de los diferentes climas del Parque: la zona norte es cálida y húmeda; el sur es seco y templado.


En el Parque Amboró, convergen cuatro de las más importantes ecoregiones biológicas: los bosques húmedos de la Amazonía, los bosques y pampas de los Andes, los chaparrales secos del Chaco y las sabanas y arboledas del Cerrado.


Otra de sus características es la variedad de alturas en el Parque Amboró, que van desde los 320 m.s.n.m, hasta los 3300 m.s.n.m, formando diferentes pisos ecológicos.
Todas estas características hacen que este parque nacional sea una de las regiones de mayor diversidad y extraordinaria riqueza biológica. En ningún otro lugar se pueden apreciar tantos y
diferentes sistemas ecológicos; lo que hace que el Parque Amboró sea único.

En el Parque  Amboró convergen cuatro de las más importantes ecorregiones biológicas: los bosques húmedos de la Amazonía, los bosques y pampas de los Andes, los chaparrales secos del Chaco y las sabanas y arboledas del Cerrado.

En la zona sur, se encuentra el “Codo de los Andes”, punto geográfico donde la Cordillera Occidental cambia de rumbo; la causa de los diferentes climas del Parque: la zona norte es cálida y húmeda;  el sur es seco y templado.

Fauna
Con más de 1.236 especies, se han reportado: 843 especies de aves, algunas  únicas  como la Pava Copete de Piedra;la variedad de  mamíferos es impresionante: se han registrado 127 especies, como  el tatú, la anta, el jochi y el tigre, los reptiles, las 105 especies convirtiéndolo en la región más diversa del país.

Flora
Se han registrado 2.659 especies de árboles y plantas, entre las que se destacan las orquídeas, bromelias y formaciones botánicas como las del bosque nublado de la zona sur, con centenares helechos gigantes.  

Características
Una de las  peculiaridades del parque  es la variedad de altitudes que van desde los 320 m.s.n.m,  hasta los  3.300 m.s.n.m, formando diversos e interesantes  pisos ecológicos y una extraordinaria diversidad de paisajes.

En ningún otro lugar del planeta se tiene tantos y tan diferentes sistemas ecológicos, con una variedad y extraordinaria  riqueza biológica, que  hacen  que  el Parque Amboró sea único.

TURISMO

El Parque Nacional Amboró puede ser visitado desde las localidades de Buena Vista, San Carlos y Yapacaní en el sector Norte y El Torno, Porongo, Samaipata, Mairana, Pampa Grande y Comarapa en el sector Sur, a estas localidades se puede llegar por las carreteras que unen a las ciudades de Santa Cruz de La Sierra con Cochabamba tanto en el sector Norte (Carretera nueva) como en el sector Sur (Carretera antigua). En caso de que estar interesado en visitar el Parque y vive en otro país la localidad de Buena Vista (Sector Norte) se encuentra a dos horas del Aeropuerto internacional Viru Viru, entre las líneas áereas que puede consultar están: Varing, Tam Mercosur, Aerolineas Argentina, American Airlines, Taca. Para el transporte local en general existen micros y taxis que se pueden tomar para llegar a estas localidades desde la Terminal de buses de la ciudad de Santa Cruz.

Sitios de interes

Zona Norte

Mataracú: Región de singular belleza paisajística. Durante la visita se recorre el bosque húmedo tropical, poblado de diversidad de especies forestales como la mara y especies animales como el melero o el perezoso.

La Chonta: Se encuentra ubicado a 34 Km de Buena Vista pasando por el río Surutú, existe un Campamento de Guardaparques, además un complejo Turístico con servicio de guías para visitar las sendas se pueden alquilar caballos.

Macuñucu: Situado a unos 150 Km de santa Cruz y 50 de Buena Vista. De este lugar parten sendas que conducen a los atractivos lugares que existen en el Parque. También es punto de partida para llegar al Cerro Amboró. También existen otros lugares como: El Rodeo, Río Ichilo, San Luis, Saguayo, entre otros.

Zona Sur

La Yunga: En medio del bosque húmedo está constituida por una población importante de helechos arbóreos rodeados de neblina.

Volcanes: Esta antes de llegar a Bermejo a mano derecha, 79 Km de Santa Cruz. Existe una vista espectacular rodeada de farallones de arenisca roja y con una exuberante flora y fauna además de balnearios naturales.
Otros lugares son: El Tunal, la Laguna Verde, Torrecillas, Santa Rosa de Lima, La Luna y otros.

 Fuente: Sernap

Must Read