miércoles, noviembre 30, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteHabilitan número para reportar hallazgo de animales silvestres afectados por los incendios

Habilitan número para reportar hallazgo de animales silvestres afectados por los incendios

La Gobernación desplegó una avanzada técnica para atender a la fauna que sufre por el desastre en la Chiquitania. Se alista albergues y equipos de profesionales se suman a la causa. En Santa Cruz ya se aguarda la llegada del avión SuperTanker, que ayudará a sofocar las llamas.

La Región

El coordinador de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz, Raúl Rojas, informó que un equipo técnico del Gobierno Departamental se encuentra en Roboré para implementar centros de acogida transitorios, para animales silvestres afectados por los incendios en la Chiquitania.

Inicialmente, los expertos realizan un levantamiento de datos para delinear las estrategias correspondientes. En ese contexto, se habilitó una línea de whatsapp que, únicamente, sirve para reportar el avistamiento de especies en riesgo o que hayan sido encontradas con daños. Se trata del 72661159.

A esta cruzada, de salvar a la fauna, se sumó el Museo Noel Kempff, así como la carrera de Biología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y el respectivo Centro Interno de Estudiantes.

Ambos habilitaron centros de acopio tanto de medicamentos como de instrumental necesario para atender a las especies. El primero se encuentra en la avenida Irala 565, entre Velarde y Ejército, y el segundo, en el kilómetro 9 al norte, El Vallecito. Para mayor información, se puede llamar a los teléfonos: 77376216, 77049536, 69019599 o al 79001667.

Donaciones y servicios

Entretanto, la telefónica Tigo emitió un comunicado en el cual da a conocer que desde hoy y hasta el 31 de agosto, las llamadas entre usuarios de la firma que se encuentren en Roboré, a cualquier punto del país, serán gratuitas.

Un laboratorio, IBC, se sumó también, mediante una campaña para recolectar botellones de agua. Por cada una que se entregue, ellos harán un hemograma completo gratis. Las direcciones son las siguientes: calle España esquina Andrés Ibáñez, avenida Beni 473, avenida Irala esquina Alameda Potosí, supermercado Fidalga Norte, doble vía a La Guardia, entre tercer y cuarto anillo. Esta campaña rige hasta el 31 de agosto.

Respecto a la ayuda que diferentes compañías y la ciudadanía en general está haciendo llegar mediante instituciones y organizaciones no gubernamentales, la misma se canaliza en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), ubicado en el cuarto anillo de la avenida Alemania (Secretaría de Seguridad Ciudadana). Esto con el fin de que la distribución se realice de acuerdo a las necesidades de los municipios.

En la jornada, tanto el gabinete de emergencia, del Gobierno Nacional, como el Gobierno Departamental se trasladaron a la zona de desastre para sobrevolar el lugar y obtener información de primera mano.

Mientras, se prevé que para hoy pasada la medianoche llegará a Santa Cruz de la Sierra el avión SuperTanker 944, que fue alquilado para ayudar a apagar el incendio que ha consumido más de 500 mil hectáreas en el departamento. En este link puedes seguir el vuelo de la nave, que partió de Sacramento, California, en Estados Unidos

Haz click en la imagen para ver dónde está el avión en este momento.

¿Quieres ayudar a la Chiquitania? Mira lo que debes y no hacer para que tu apoyo sea más efectivo

 

 

Tras el anuncio de la llegada de un avión tanque para sofocar incendios, un experto dice qué hacer una vez que pase el siniestro


Apóyanos
En Bolivia hacer periodismo independiente y de calidad es cada vez más difícil y costoso, por eso necesitamos de tu apoyo. Suscríbete o sé parte de los Amigos de La Región. (Haz clic en la imagen para saber más).

 

 

 

Destacados