miércoles, octubre 5, 2022
InicioLA REGIÓNSin categoríaParque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao

Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao

El Iñao es un Parque Nacional y ANMI de 263 mil hectáreas y 32 comunidades. En él confluyen tres tipos de ecorregiones: Gran Chaco, Bosque Tucumano-Boliviano y Chaco Serrano. Esto hace posible encontrar bosques residuales de Yungas, Semideciduo Chiquitano, Chaqueño de transición y Boliviano-tucumano. Según el informe, además de la gran biodiversidad que alberga, en estas serranías se da una de las funciones ecosistmémicas más importantes del área: proteger cuencas, regular el régimen hídrico regional, controlar la erosión y retener sedimentos.

Todo este sistema permite tener especies como cuchis, nogales, tajibos, pinos de monte, kewiñas, helechos gigantes y una potencial diversidad de especies de orquídeas. Esta vegetación es un recurso importante para la actividad apícola.

Hasta 2003, se consideraba que el interior de la reserva se encontraba “poco amenazada, pero potencialmente vulnerable”. Sin embargo, la intervención humana en actividades de expansión de la frontera agrícola y aprovechamiento forestal en los bosques de serranías bajas y pie de monte, se intensificaron en los últimos años. En 2020, ello se vio agravado por los incendios.

Respecto a fauna, entre las especies registradas en la reserva están el jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), oso andino o jukumari (Tremarctos ornatus) y anta o tapir (Tapirus terrestris). Si se menciona a las aves, el cóndor andino (Vultur grypus), cóndor de los llanos (Sarcoramphus papa), y una diversidad de rapaces pueden ser encontradas en la zona. Además se registró anfibios y reptiles que en el Área Protegida son poco conocidos y aún hay muchos invertebrados por descubrir. 

Must Read