Crecimiento e innovación: el año de La Región en dos palabras

En 2023, el medio de comunicación incorporó a periodistas e innovó en formatos. ¿La meta? Garantizar la sostenibilidad y el sitial como referente de periodismo ambiental, pueblos indígenas y ecoturismo.

Para La Región, el año que termina se resume en dos palabras: crecimiento e innovación. Este 2023, el medio de comunicación digital enfrentó el desafío de encontrar fuentes de financiamiento para sostener el periodismo independiente y especializado en temática ambiental, pueblos indígenas y ecoturismo. Con mucho esfuerzo se alcanzó ese objetivo, el cual nos permitió garantizar un nuevo cierre de gestión y comenzar un 2024 con más proyectos.

Gracias al programa de educación y aceleración para medios digitales Amuna Digital —que administra SembraMedia—, La Región recibió un fondo destinado a potenciar su portal web, desarrollar productos periodísticos que permitan fortalecer el vínculo con su audiencia y, en consecuencia, percibir ingresos para alcanzar la sostenibilidad.

En un escenario adverso para los medios de comunicación bolivianos y los profesionales de esta área, esa inyección de recursos también le permitió a La Región incorporar a dos periodistas para la elaboración de piezas multimedia y desarrollar una sección comercial.

Érika Segales, comunicadora social con un diplomado en periodismo digital, se dedica a la gestión de redes sociales y creación de contenido multimedia, mientras que Fernando García, periodista y editor de prensa, se sumaron al equipo para potenciar las áreas mencionadas.

“Con Propósito”

Uno de los principios irrenunciables de La Región consiste en diferenciar con claridad el contenido informativo del publicitario. Bajo esa premisa nació “Con Propósito”, nuestra sección comercial orientada a recibir material patrocinado y publicidad nativa alineada con nuestros valores y que aporten valor a nuestra comunidad de lectores.

“Con Propósito” establece alianzas con empresas de turismo sostenible, organizaciones de conservación de la naturaleza, empresas enfocadas en energías renovables, organizaciones dedicadas a la educación ambiental, la conservación de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático, además de productores orgánicos, empresas e instituciones relacionadas con la actividad de turismo y tiendas del sector.

A esta labor se sumó el incremento de las visitas a nuestro portal y redes sociales, canales que fueron optimizados gracias al fortalecimiento de la producción de contenidos multimedia, ambas tareas comprometidas con SembraMedia.

Información en la era del podcast: «Ecos de La Región«

A la elaboración de notas informativas, reportajes y materiales educativos que publicamos a través de nuestra página web y compartimos por las redes sociales, este año agregamos la producción de contenido en un género aún poco explorado en el país, como es el podcast narrativo periodístico.

Con el respaldo del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente de la Región (Capir), este medio desarrolló “Ecos de La Región”, el primer podcast especializado en temas de medioambiente, turismo responsable, comunidades indígenas y educación ambiental de Bolivia.

El apoyo de Capir nos dejó instaladas las herramientas para producir capítulos y explorar narrativas. De ese modo llegaron a nuestro portal entregas como “Un mar de plástico en Santa Cruz”, “Más que un hombre ‘en su motito’” y “¿Cuántos envases plásticos usas en un día?”, de una serie orientada a la sensibilización sobre el reciclaje y el uso excesivo de este material en el llamado “motor de Bolivia”.

«Voces de La Región«

Este año el proyecto periodístico que denominamos “Voces de La Región” fue seleccionado para recibir financiamiento de la iniciativa “News Equity Fund” (Fondo de Equidad de Noticias) de Google. De esa manera, la propuesta planteada por este medio quedó entre los 450 trabajos desarrollados por equipos de redacción beneficiarios de diferentes países.

Mediante “Voces de La Región”, se capacitó a comunicadores y periodistas de regiones vulnerables, para conformar una red de corresponsales especializados en temas ambientales, cambio climático y pueblos indígenas. Su misión: dar a conocer lo que sucede en sus localidades para coordinar reportajes, videos u otros materiales, de acuerdo con sus necesidades.

Estos contenidos cuentan con una subpágina de nuestro portal web, bajo la pestaña “Voces de La Región”, materiales que están abiertos para su republicación sin costo.

La primera Guía de Turismo Comunitario de Bolivia

En nuestro medio entendemos que las comunidades indígenas son pilares de la conservación de muchos sitios de importancia ambiental. Sabemos que muchas de ellas emprendieron el camino del turismo comunitario como respuesta a la falta de ingresos económicos sin descuidar la generación de ingresos de manera sostenible. Así advertimos que dar a conocer estas iniciativas es su principal obstáculo.

Por eso LaRegión trabajó la primera Guía Verificada de Turismo Comunitario, en la que se reúnen todas estas ofertas de viaje, contenido de valor con una traducción al inglés que visibiliza a las comunidades y permite que lleguen más allá de nuestras fronteras.

La guía agrupa una oferta muy variada que describe experiencias de viaje únicas y auténticas. El material está disponible para consulta libre en nuestra web, listo para que nuestras audiencias lo compartan y más personas pongan en su agenda recorrer estos lugares.

Nuestra agencia de contenidos

La producción de materiales periodísticos y educativos en áreas específicas como son el medioambiente y el ecoturismo posicionó a este medio como un referente en esas temáticas, lo que dio lugar a la creación de nuestra agencia de contenidos.

Desde ese canal producimos contenidos multimedia y planteamos soluciones comunicacionales con visión de sostenibilidad. Es decir, capturamos la esencia de proyectos inspiradores, en los que destacan las iniciativas transformadoras en el ámbito ambiental y de turismo responsable.

Documentales y fotorreportajes, reportajes patrocinados, videos animados, narrativas impactantes y contenidos que inspiran son los proyectos que ejecutamos desde la agencia y que te invitamos a revisar al seguir este link.

Estos son sólo algunos ejemplos del trabajo que llevamos a cabo este año, en el que conocimos nuevos destinos, difundimos información enfocada a la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente, y divulgamos las preocupaciones y logros de las comunidades indígenas del país.

Desde La Región agradecemos el respaldo y preferencia de nuestras audiencias, con quienes tenemos el compromiso de perseverar en nuestra línea editorial, y continuar con el periodismo de calidad e independiente que defendemos y que nos caracteriza.