miércoles, noviembre 30, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambientePauxi unicornis, el registro inédito de Bolivia en el October Big Day...

Pauxi unicornis, el registro inédito de Bolivia en el October Big Day 2022

El país se ubicó en el quinto lugar de avistamiento de aves del mundo. El hallazgo de un ave en peligro crítico de extinción en vida natural permitirá promover el aviturismo en el Tipnis como parte de una estrategia para la conservación de esta especie y su hábitat.

En Bolivia habitan  1.439 especies de aves. De estas, 54 están en peligro de extinción, y 17 son endémicas; es decir, que solo habitan en este territorio. De estas últimas, Pauxi unicornis, en peligro crítico de extinción, nunca fue registrada en vida silvestre durante un mundial de avistamiento de aves, hasta el pasado 8 de octubre, cuando Bolivia anotó en las listas de eBird a la misteriosa ave.

Los autores de este inédito registro son Antonio Ortega, miembro de la comunidad indígena Yurucaré; Leoncio Viri, guardaparque del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), donde se vio al ave; Teodoro Camacho, coordinador del Programa de Conservación de Pauxi unicornis de la Asociación Armonia; y Tjalle Boorsma, director de Programas de Conservación, de la misma institución.

El equipo que registró al Pauxi Unicornis. Foto: Tjalle Boorsma

Este último contó a La Región que para este logro se realizó una expedición de cuatro días, misma que coincidió con el October Big Day. Parte del equipo viajó por tierra durante diez horas, partiendo desde Cochabamba en camioneta, luego siguieron en motos y finalmente caminaron hasta el campamento base en las serranías del área protegida. Allí comenzó la búsqueda de Pauxi, conocida también como Pilisto o Pava Copete de Piedra.

Durante la jornada del mundial de avistamiento, el equipo caminó durante tres horas selva adentro, desde el campamento base hasta una zona donde el año pasado colocaron cámaras trampa como parte del Programa de Conservación de Pauxi unicornis, así registraron a varios individuos de esta especie. “Allí cuando estábamos conversando con el equipo se escuchó a una pava volando. Logramos ver al Pauxi por al menos 20 minutos, sacamos fotos y grabamos a esta especie tan rara en Bolivia. Para nosotros fue misión cumplida, porque logramos ver a esta especie que muy poca gente ha visto”, dice Boorsma.

Video: Teodoro Camacho

¿Pero qué significa este registro para Bolivia y para la especie?

Según el director de Programas de Conservación de Armonía, este avistamiento y su registro en la plataforma eBird, proyecto de ciencia ciudadana relacionado con biodiversidad más grande del mundo,  es una oportunidad para la conservación, visibiliza al ave ante el mundo y la comunidad científica de observadores. Con este hallazgo se demuestra la importancia de conservar los bosques del Tipnis, no solo para la especie, sino para las comunidades que habitan en la zona, que pueden beneficiarse del aviturismo. “Queremos que se hable de esta especie, que se muestre la importancia de salvar su hábitat, porque si no se trabaja en su conservación, esta podría ser la primera ave extinta en Bolivia”, advierte Tjalle.

En el mundo, mucha gente especializada en observación de aves busca ver especies endémicas y esta es una de ellas. Su hábitat está distribuido en tres parques nacionales de Bolivia: Carrasco, en Cochabamba;  Tipnis, en Cochabamba y Beni; y Amboró, en Santa Cruz.

Bolivia en la lista del top cinco del mundial

Foto: Teodoro Camacho

En tanto, durante la jornada mundial de avistamiento de aves, Bolivia logró el quinto puesto con 814 especies observadas en 230 sitios de interés. El primer lugar lo obtuvo Colombia, con 1.233 registros; el segundo puesto fue para Perú, que anotó 1.141; seguido por Ecuador, con 1.109 registros; y Brasil, con 1104.

En el país, Santa Cruz fue el departamento con más avistamientos: 408 especies. En Cochabamba se observaron a 348 y en La Paz, 347.

Según eBird, 34.861 personas de 185 países de todo el mundo registraron el avistamiento de 7. 454 especies; 184 especies más que el año pasado.

Mira los resultados

Resultados por departamentos

Los 10 observadores con mayor registro

Destacados