sábado, diciembre 3, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteReciclaje: Más de 13 millones de cartuchos han sido desviados de los...

Reciclaje: Más de 13 millones de cartuchos han sido desviados de los vertederos en América Latina

La contaminación plástica en Bolivia en un problema latente que estima que al menos 142.699 toneladas de este material son desechadas anualmente. De esta cantidad, alrededor del 5% termina en botaderos a cielo abierto o cuerpos de agua, contaminando la naturaleza y afectando los ecosistemas.

Por esta situación, que afecta al mundo entero, cada vez son más las empresas que se han comprometido con prácticas sostenibles y la reducción del consumo de plástico, por medio de estrategias que buscan su reutilización y reciclaje, en lugar del uso constante y eliminación inmediata.

Empresas como HP, por medio del programa Planet Partners, busca que el reciclaje sea gratuito y sencillo para los consumidores. Con este proceso de ciclo cerrado, los cartuchos devueltos se reducen a materias primas para usarse en la fabricación de nuevos consumibles y otros productos de uso diario. Al respecto, Norma Merino, gerente del programa antipiratería y fraude para las Américas de HP señala que a través de esta iniciativa en los últimos 14 años, los clientes de más de 10 países en la región de Latinoamérica, desde México hasta Brasil, han recolectado aproximadamente 13.7 millones de cartuchos de tinta y tóner originales HP.

De igual manera, la ejecutiva resaltó que “Los cartuchos de tinta y tóner original HP marcan una diferencia importante frente a los no originales, tanto en términos de calidad de impresión como de fiabilidad, así como en materia de sostenibilidad, pues en su fabricación se usan materiales reciclados lo cual hace una gran diferencia en el impacto ambiental”.

En Bolivia, es frecuente la compra de consumibles falsificados por parte de personas, empresas e incluso entidades públicas debido a la diferencia de precio, sin embargo, no se tiene en cuenta ni la calidad ni el daño ambiental que causan, ya que, al tener un origen ilícito, no hacen parte de programas de aprovechamiento de residuos, por lo que finalmente terminan en rellenos sanitarios generando mayor contaminación.

Ante este panorama, HP ha creado el programa de Antipiratería y fraude (ACF) de alcance global, el cual busca ayudar a generar mayor conciencia sobre los peligros de la falsificación y orientar a los usuarios a hacer compras seguras que cuiden el planeta.

Destacados