El camino de la muerte es uno de los atractivos para realizar turismo de aventura. Foto: Sernap

Camino precolombino El Choro

Foto: Sernap

Es uno de los atractivos turísticos más visitados. La ruta atraviesa los municipios de La Paz, Palca y Coroico. En un recorrido que demanda hasta cuatro días se puede observar una diversidad de paisajes, ríos, caídas de agua y un clima variado por sus cinco pisos ecológicos. 

La altura máxima de este parque es en el Abra de la Cumbre, a 4.900 metros sobre el nivel del mar. Para realizarlo, el visitante debe poseer un buen estado físico, usar zapatos y ropa cómoda para los cambios de clima. Asimismo, es importante llevar un equipo de campamento y alimentación necesaria. Por el recorrido de El Choro hay lugares de camping y tiendas.

Camino Precolombino Sillutinkara

 La caminata por el sendero empedrado demanda hasta dos días. Inicia desde la carretera que conecta con la población de Sandillani, a un kilómetro y medio de Unduavi. Durante el recorrido se atraviesa los ecosistemas del páramo yungueño, el bosque nublado y el bosque montano húmedo, donde hay una diversidad de plantas epífitas y una variedad de aves. El mismo sendero conduce al camino precolombino Chojllapata, llegando a la apacheta Jicholoma se desvía en descenso (Zigzag) hasta Sandillani.

Camino precolombino Umapalca –Tiquimani

Está ubicado al norte del área protegida. Inicia en la comunidad de Botijlaka en el Valle de Zongo, sube hasta la comunidad de Uma Palca y baja por la quebrada de Tiquimani. Por la ruta se puede apreciar paisajes andinos, lagunas, con la posibilidad de ver al Oso Jucumari y la Taruka (Venado Andino).

Camino precolombino Chojllapata

El camino inicia a poco más de un kilómetro de la población de Unduavi, en la Apacheta Jichuloma. Es una ruta con pendientes de moderadas a bajas; en el trayecto se observa caminos en roca con pequeños muros y gradas.

Ruta de la Muerte

Construida en la década de 1930 por prisioneros paraguayos durante la Guerra del Chaco, este camino es considerado el más peligroso del mundo y durante un amplio periodo atrás fue el único acceso hacia el norte del país desde La Paz. Por su estrecha franja y topografía accidentada, ocasionó la pérdida de miles de vidas humanas, que dio lugar a su denominativo.

El descenso por el Camino de la Muerte (65 Km) se inicia en La Cumbre y culmina en la población de Yolosa, uniéndose con los Yungas. 

Sendero Turístico Cascada Yucupi

Foto: Sernap

A la comunidad de Yucupi se accede por el camino hacia el Chairo, desviando la ruta por la izquierda y atravesando un puente colgante peatonal.

Este sendero tiene 500 metros de longitud hasta la Cascada. Está cubierto de vegetación y en su trayecto se observa una infinidad de mariposas. La cascada Yucupi de aproximadamente 18 metros de altitud cae en una poza de agua fría y cristalina.

Ruinas Arqueológicas de Socosani

Se accede desde la comunidad de Chairo por un sendero de mucha vegetación. Su estructura se asemeja a la de un tambo de forma rectangular.

Bosques de Queñua en Pongo

 Los bosques de Quenua (Polylepis) se encuentran en Pongo y son una interesante zona para la observación del ave avifauna especializada (Anayretes alpinos) y (Cinclodes Aricomai).

Fuente: Sernap