Restauración de zonas afectadas por incendios está en etapa de evaluación de daños

La Gobernación de Santa Cruz informó que las mesas de trabajo multidisciplinarias continúan abiertas. Ante las observaciones de ambientalistas, la Ministra de Medio Ambiente convocó a sectores a presentar propuestas.

Más de tres millones de hectáreas fueron afectadas en el departamento a consecuencia de los incendios. Eduardo Franco Berton.
APOYANOS
Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región.

La Región

Tras el anuncio de la ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, de una “reforestación inmediata” de la Chiquitania, hoy la Gobernación de Santa Cruz informó que el plan de restauración, de toda la zona afectada por los incendios forestales, todavía se encuentra en etapa de evaluación de daños.

Pamela Revolledo, técnica de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, dijo en rueda de prensa que el ente departamental “mantiene y ratifica” el proceso de construcción participativa, en el cual se ha venido trabajando desde finales de septiembre y que se vio interrumpido por las elecciones generales, y la consecuente protesta ciudadana. Instituciones, investigadores, científicos y la sociedad civil en general han estado acompañando este trabajo.

El jueves, Pinckert se reunió con representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y de la Gobernación de Santa Cruz, entre otros, según una nota del diario paceño Página Siete. «Estamos trabajando con el sector productivo en un proyecto para la reforestación de la Chiquitania de inmediato, ya tiene un presupuesto y nos hemos reunido con algunos organismos internacionales para solicitar el apoyo para el financiamiento», indicó.

Lee también Retrato de los animales víctimas de incendios

La declaración generó reacciones tanto de ambientalistas como de expertos en el tema, “porque no se cumplió el principio de participación y consulta previa”, según hizo conocer la Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida. Mediante un manifiesto expresado en su página oficial de Facebook, la agrupación también objetó la participación protagónica del sector productivo convencional (agronegocio). “(Este sector) no puede ser parte protagónica de dicho plan, ya que sus intereses privados se contraponen con el interés público y de la colectividad, lo cual quedó ampliamente demostrado al haber participado activamente en la propuesta y promoción de normas jurídicas lesivas para el medio ambiente y los recursos naturales; normas que contribuyeron en gran medida a desencadenar la catástrofe ambiental de incendios que azotaron a nuestros bosques, áreas protegidas y Chiquitania”, refiere parte del texto.

En ese contexto, se invitó a conocer los 16 pronunciamientos públicos de diferentes actores sociales sobre el tema. Los mismos pueden ser revisados en este link https://bit.ly/2D8lRiJ

Revolledo aseguró que actualmente existen diez mesas de trabajo en las que participan diferentes sectores de la sociedad, especialmente investigadores y científicos. Las mismas están abiertas para que cualquier institución, agrupación, colectivo o ciudadano pueda sumarse. Lo único que se debe hacer –informó- es acercarse a la Secretaría de Medio Ambiente (Av. Francisco Mora 420, Santa Cruz de la Sierra) y solicitar información para ingresar a un grupo de whatsapp, donde se avisa los horarios y días de las reuniones.

El plan de restauración implica a las tres ecorregiones afectadas: Chiquitania, Pantanal y Chaco. “Hemos venido desarrollando un trabajo eminentemente técnico. Participan colegios de profesionales, organizaciones reconocidas y otras de organización civil”, afirmó la técnica.

En ese contexto dio a conocer que la implementación del proceso de restauración será activa, pasiva y asistida. También se tomará en cuenta la recomposición de los elementos del patromionio cultural y los medios de vida de las comunidades. “La visión es generar resiliencia para que no se repita el desastre. Que las actividades aseguren un mejor manejo del terreno”.

Revolledo explicó los alcances del plan de restauración que lleva adelante el ente departamental. (Foto: Gobernación).

Sobre el plan mencionado por la Ministra, dijo que existe coordinación con las autoridades nacionales, pero el plan que ella recibió “tendrá que ser considerado, alimentado, como otros elementos que han sido considerados en las mesas de trabajo”.

Este viernes Pinckert convocó a distintos sectores involucrados con la temática a presentar propuestas. “Vamos a trabajar de manera coordinada y técnica (…). Quiero dar la seguridad plena, a ambientalistas, instituciones involucradas, a toda la ciudadanía que vamos a hacer esto de forma conjunta, porque la Chiquitania es de todos”, afirmó durante una entrevista con un medio de prensa en Santa Cruz, citada por eju.tv.

Entre agosto y septiembre, más de tres millones de hectáreas fueron afectadas en el departamento a consecuencia de los incendios forestales.

Retrato de los animales víctimas de incendios

Notas relacionadas