¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, haz una donación. Haz click aquí para saber cómo.
La Región / Foto: MMAyA
Cuatro ciudadanos de Perú fueron sentenciados a tres años de prisión por el delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional. Los aludidos fueron sorprendidos talando madera ilegal en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, situada al sudoeste de Pando. Tenían armas de fuego y motosierras.
El hecho ocurrió el 9 de febrero pasado, cuando los guardaparques de la citada área protegida sorprendieron a los aludidos en flagrancia. Tras decomisarles los instrumentos que portaban, se formalizó una denuncia en su contra.
Tres meses después, el pasado 22 de mayo, los cuatro implicados fueron condenados a tres años de reclusión, medida que deberán cumplir en el centro penitenciario Villa Busch, de Pando.
El caso se dio a conocer en un comunicado de prensa del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
Asimismo, se informó que el juez de instrucción pena Nro. 1 de Cobija, Valencio Huayta Limachi, tomó la decisión basado en los delitos de destrucción de bienes del Estado y la Riqueza Nacional y tenencia o portación ilícita de arma de fuego.
Maikol Melgar Pareja, director ejecutivo del Sernap, consideró que la condena “marca un hito y un precedente histórico” dentro de la lucha por la protección de las áreas protegidas y el patrimonio natural.
Los sentenciados solicitaron la suspensión condicional de la pena, pero la autoridad exigió el cumplimiento de la Ley de la Madre Tierra, que establece que las personas que incurren en este tipo de delitos no pueden acogerse a tal beneficio.
Así funcionan las mafias que depredan los árboles de mara en el Amboró y el Madidi
Lee también: Historia de un puma que vivía en una jaula
En LA REGIÓN trabajamos para llevarte información rigurosa, clara y directa, para que puedas tomar una posición frente a temas de Medio Ambiente y Turismo. La crisis de Covid-19 nos afectó de sobremanera, aún así decidimos seguir apostando por la calidad periodística. Ahora necesitamos tu apoyo. Aporta con una donación y sé parte de este compromiso con la naturaleza y los pueblos que buscan dar a conocer su cultura. No importa cuánto, nosotros quedaremos agradecidos. Haz click aquí para saber cómo.