sábado, noviembre 26, 2022
InicioLA REGIÓNSin categoríaDía Mundial de los recicladores de base: ¿Por qué es importante su...

Día Mundial de los recicladores de base: ¿Por qué es importante su trabajo?

El trabajo de los recicladores tiene un gran impacto ambiental, reduce el volumen de residuos y “salva” materia prima que es reutilizada por la industria. Los recicladores de base fueron los pioneros en crear un sistema de recolección de lo que para el resto del mundo era solo basura. Conoce por qué es importante su trabajo:

1.            Fueron los pioneros en crear sistemas de recolección de residuos. Gracias a su labor, una gran cantidad de materiales ingresan al ciclo del reciclaje.

2.            Aportan a la reducción de la contaminación ambiental y como consecuencia la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.  Son actores capaces de incidir e innovar para convertir a las ciudades en un lugar mejor para vivir.

3.            Han creado y mantenido una cadena de valor por iniciativa propia.

4.            Al rescatar los residuos generados por la población en general, permiten que estos sean reintegrados al sistema productivo aportando silenciosamente a la disminución de la basura y la sobreexplotación de los recursos naturales.

5.            Se estima que en algunas comunidades los recicladores de base son responsables de hasta en el 50% del reciclaje domiciliario.

6.            La actividad del reciclaje genera miles de fuentes de empleo.

7.            Gracias a esta labor este grupo de trabajadores se ha organizado desde sus bases escalando hasta consolidar  Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (Red LACRE), organización que ha logrado con esfuerzo y dedicación, representar a recicladores de oficio de más de 18 países de la región.

Cómo podemos ayudarlos

1.            Separar correctamente todos los residuos en orgánicos e inorgánicos.  

2.            Procura guardar tus materiales reciclables de forma que ocupen menos espacio: pisa las botellas, dobla las cajas de cartón.

Infografías Red Lacre

la región

Destacados