Tras los incendios ‘Revive Roboré’ busca reactivar el turismo responsable y solidario

El municipio y el sector hotelero se unieron para promover una serie de acciones, que incluyen tours, ofertas y la reforestación en comunidades afectadas.

Entre los atractivos de Roboré está el río de aguas termales más extenso de Sudamérica.
Publicidad

La Región / Foto: Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental

Durante más de 45 días, el movimiento turístico en la Chiquitania, uno de los destinos más buscados para vacacionar en Santa Cruz, quedó paralizado por los incendios forestales. Entre otros factores, muchos hoteleros pusieron sus hospedajes a disposición de los voluntarios que llegaron para ayudar a apagar las llamas. Tras el control del fuego, comenzaron las acciones para emprender la reconstrucción.
Una de ellas tiene que ver con reactivar un turismo responsable y solidario. Para ello el Gobierno Municipal lanzó la campaña ‘Revive Roboré’ junto a la cámara hotelera y operadores de turismo. El objetivo es reactivar el sector, de una manera responsable y solidaria.

Vanessa Suárez, secretaria de Turismo, explicó que mucha gente empezó a ir a sembrar plantines directamente en el bosque, cuando no es recomendable en este momento. “Después de un estudio técnico, con biólogos y agrónomos que visitaron el municipio, la sugerencia fue apoyar a comunidades afectadas, en las que se quemaron sus plantaciones. Peniel fue una de las primeras, por lo que ahora se impulsa la siembra de mandarinas, naranjas, limones, pero en el lugar, no en el bosque”, dijo.

Publicidad

En La Región hacemos periodismo independiente, apóyanos. Si tienes una empresa, publicita con nosotros o haz click aquí  para saber cómo. 


En ese entendido, entre este 25 y 27 de octubre, habrá una serie de actividades. También porque el viernes, Roboré cumple 103 años. Como este año ocurrió el desastre ecológico mencionado, no habrá festejos, pero sí actos conmemorativos como el reconocimiento a los voluntarios y bomberos que lucharon contra las llamas durante más de 45 días. Ellos serán nombrados hijos predilectos y recibirán un homenaje.

Ofertas y tours

Chochis, un espectacular atractivo turísticos de Roboré. Foto: Nelson Pacheco Natura Tours

Natura Tours, Hotel Beula, Hostal Tucabaca, Hotel La Perla del Oriente, Hotel Biotermal, Hotel Santiago de Chiquitos, Chochís Extremos, entre otras firmas, participaron del lanzamiento de ‘Revive Roboré’, en la capital cruceña.

Cada uno ofreció desde recorridos de dos noches y tres días, hasta full days, con precios especiales por este mes. De esta manera, no solo buscan reactivar el sector, sino generar nuevamente recursos para el municipio y sus comunidades.

En el caso de Natura, por ejemplo, tiene un tour, que será del 25 al 27. Por Bs 1.100 por persona, que incluyen desde transporte hasta alimentación y hospedaje, se podrá visitar Chochís, Santiago de Chiquitos y Peniel. En este último, los visitantes tendrán una jornada para sembrar plantines, ya que los habitantes perdieron sus árboles frutales durante los incendios.

De ser exitoso el plan, se prevé replicarlo en el resto de las comunidades que sufrieron los embates del fuego. Nelson Pacheco, gerente de la firma, explicó que por ejemplo en Concepción se prevé realizar el Festival de la Orquídea, bajo las mismas premisas: responsabilidad y solidaridad.

En cuanto a los hospedajes, hay ofertas desde Bs 100 por persona, la noche, que incluye desayuno. Son paquetes especiales, que mejoran según el número de huéspedes y la cantidad de días.

En el caso de Biotermal, donde se habilitó un refugio para animales víctimas de los incendios, tiene dos paquetes para aprovechar, con transporte incluido. Uno de ellos cuesta Bs 105 y el otro Bs 275. En ambos casos, los visitantes podrán participar con los voluntarios en actividades de elaboración de comederos y bebederos para los animales.
“Lo sucedido paralizó todo el sector hotelero, tuvimos cero huéspedes, pero ahora estamos esperanzados”, dijo Karen Saldaña, del Hostal Tucabaca.

Las esperanzas surgen también porque muchas de estas personas dejaron de lado sus negocios para sumarse a la lucha contra el fuego, ofreciendo hospedaje u otra acción de apoyo a los voluntarios.

En otros rubros, Chochís extremo también reactivó ofertas para sus actividades de escalada en roca, rápel y trecking.

Estás iniciativas cuentan con el respaldo de El llamado del bosque y la SBDA (Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental).
La idea es que municipio, empresarios, vecinos y todo aquel que quiera apoyar de alguna manera la reconstrucción, lo hagan bajo una consigna de unidad por un bien mayor.

APOYANOS
Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región.

Retrato de los animales víctimas de incendios

 

Suscríbete a nuestra revista.