Foto: Doly Leytón Arnez

Doly Leytón Arnez / Santa Cruz

El Parque Nacional Amboró es un área protegida, considerada entre las más biodiversas e inexploradas del planeta. Allí confluyen cuatro grandes ecosistemas: Andino, Amazónico, Chaco y Cerrado, que albergan flora y fauna únicas en sus especies.

Se estima que el 30 % del agua que se bebe en Santa Cruz de la Sierra proviene de los acuíferos subterráneos de este sitio. Asimismo, los nueve municipios que se encuentran alrededor del parque, excepto Samaipata, también se nutren con el líquido elemento de la reserva.

En este sentido, el Gobierno Municipal de Buenavista, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y la Dirección del Parque Nacional Amboró, en alianza con el colectivo ciudadano ‘El Llamado del Bosque’, organizan la primera versión del ‘Festival Ecoturístico El Llamado del Bosque, conservemos el Amboró’, para revalorizar y celebrar el parque, para contribuir a su conservación.


Apóyanos
En Bolivia hacer periodismo independiente y de calidad es cada vez más difícil y costoso, por eso necesitamos de tu apoyo. Suscríbete o sé parte de los  Amigos de La Región. (Haz clic en la imagen para saber más).

El evento se realizará este 3 y 4 de agosto, con una nutrida agenda de actividades de ecoturismo, producción sostenible y arte que inspire a la preservación.

La actividad permitirá resaltar las oportunidades de desarrollo para una economía innovadora en Santa Cruz, presentando el potencial ecoturístico, los servicios ecológicos y ambientales que presta el Amboró, así como los productos y artesanías de la región.

“El objetivo es poner en valor el Parque Amboró y contribuir a la protección de cuatro ecosistemas vulnerables de los que dependen recursos invaluables, como agua pura, aire limpio, y flora y fauna indispensables para reproducir la vida tal como la conocemos hoy”, explica Gina Méndez, representante de la plataforma El Llamado del Bosque.

Además se pretende generar oportunidades de desarrollo económico local para el municipio de Buenavista, a través del ecoturismo. Del mismo modo, promover el arte y la cultura, crear conciencia ambiental, sentido de pertenencia e identidad, y fortalecer a las comunidades locales como guardianes del bosque.

Ecoturismo, arte y producción sostenible 

 

Lee también: