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La Región

Proponer y apoyar a microempresarios en la reingeniería de su negocio, incluir tecnología en la prestación de servicios, aprovechar plataformas digitales para la comercialización y establecer un vínculo con el cliente a través de redes sociales y aplicaciones son algunas de las medidas que sugiere una universidad privada de El Alto, para reactivar este rubro. Lo hace mediante la creación del Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo (Cintur).

La propuesta, elaborada por estudiantes de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), busca reactivar uno de los rubros más golpeados por la pandemia de Covid19.

El lanzamiento se realizó durante el webinar “Políticas y Estrategias para Reactivar la Industria Turística de Bolivia”, organizado por la citada carrera. Entre otras cosas, durante el debate se vio necesario este acompañamiento, dados los cambios que vendrán.

“Desde la academia, creemos que el mejor aporte que podemos hacer es el tener un centro de investigación, innovación, y transformación digital en Turismo. Más que nunca es el momento de apoyar a todos los empresarios y a las microempresas y personas que creen en el Turismo, la Industria sin Chimenea”, dijo Verónica Ágreda de Pazos, rectora nacional de la casa de estudios superiores.

Al respecto, el especialista en Innovación y Transformación Digital de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Miguel Ángel Figueroa, explicó que desde dicha entidad se trabaja en seis puntos:

  • Desarrollar estrategias que permitan generar liquidez para los empleos.
  • Promover confianza y seguridad al momento de viajar
  • Colaboración público-privada
  • Abrir las fronteras desde una perspectiva de responsabilidad compartida.
  • Trabajar acciones que incluyan el uso de tecnología.
  • Implementar tecnología que ayude en la movilidad de las personas. Por ejemplo, en Asia se están aplicando medidores de temperatura con Startups de inteligencia artificial.

Lee en línea o descarga aquí los resultados del investigación 

Datos preocupantes

Para presentar esta propuesta, los estudiantes trabajaron en la investigación “El impacto del Covid-19 en el Turismo en Bolivia”. En el documento revelan que Bolivia perderá más de Bs 7.664 millones durante la gestión 2020. Eso implica una pérdida de Bs 34 millones por día. Actualmente hay 140 mil empleos en riesgo; más del 50 por ciento de las microempresas turísticas piensan cerrar y/o cambiar de rubro. El Salar de Uyuni (Potosí), Rurrenabaque (Beni), Copacabana y Los Yungas (La Paz) no se podrán recuperar hasta el 2021.

En tanto, de acuerdo al estudio, el Coronavirus dará nacimiento a un turista con las siguientes preferencias:

  • Usará más información online.
  • Viajará a destinos con fácil acceso
  • Buscará servicios personalizados
  • Buscará productos innovadores
  • Utilizará seguros de viaje
  • Asistirá a sitios turísticos con distanciamiento social, seguridad sanitaria y asistencia médica oportuna.

“Debemos tratar de cambiar nuestra oferta, es momento de reinventarnos y aplicar los protocolos de bioseguridad. Debemos apropiarnos de las innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, ya hay programas que hacen paseos virtuales en el Salar de Uyuni. Esa es la manera de comenzar a llamar la atención de los turistas”, dijo Orlando Poma, docente de la universidad.

Algunos datos relevantes del estudio. Mira el documento completo aquí

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