La Región

Tras los incendios suscitados en gran parte de Santa Cruz y el posterior movimiento ciudadano que derivó en la renuncia de Evo Morales, 14 tours solidarios buscan reactivar el turismo solidario en la Chiquitania.

El pasado fin de semana, comenzó este proyecto denominado ‘Revive Roboré’, que busca no solo que los visitantes conozcan las comunidades que fueron afectadas por el fuego, sino que se conviertan en parte activa de la restauración. Con este fin, las personas que participaron sembraron plantines de limón, mandarina y pomelo, en Peniel, distante a 40 kilómetros de la denominada “Perla del oriente boliviano”.

Gina Méndez y Jancarla Ribera, gestoras de estos tours en alianza con la Fundación El llamado del Bosque y el Gobierno Municipal de Roboré, explicaron que la idea es contribuir a que las familias recuperen su medio de sustento.

Hasta un 90 por ciento de los cultivos, que eran aprovechados por los lugareños, se perdieron entre agosto y septiembre pasados.

Willman Weber, vecino de la comunidad, expresó su alegría de recibir a la gente y pidió conciencia a la población para cuidar los bosques.

Primer grupo de turistas que se sumaron a la iniciativa en la Chiquitania.

Estas actividades están apoyadas por el Rotary Club Santiago de Chiquitos, El Banco Pyme de la Comunidad S.A., Ferroviaria del Oriente, la Cámara Hotelera de Roboré, la Fundación Gaia Pacha y desde Inglaterra, Action for Bolivia, organización de residentes bolivianos en el Reino Unido.

En una primera fase el proyecto contempla 14 tour solidarios para reactivar el ecoturismo, la principal fuente de ingresos del municipio de Roboré, y convertir a sus habitantes en verdaderos guardianes del Bosque.