Santiago de Chiquitos en alerta tras denuncia de actividad minera en San Matías

En 2018 esta comunidad que está dentro del área protegida Valle de Tucabaca rechazó el paso de transporte de mineral por su territorio. El Sernap niega la validez de un documento presuntamente firmado por el director del área protegida nacional, que autoriza la extracción de manganeso en San Matías.

Foto: WWF/ Steffen Reichle

La Región

Con el respaldo de la Gobernación de Santa Cruz, Mauro Mendoza, presidente del Comité Cívico de Santiago de Chiquitos, llamó hoy al “pueblo boliviano y en especial al cruceño” a apoyar el rechazo a la extracción de mineral en el Área Natural de Manejo Integral (ANMI) San Matías.

El pronunciamiento surgió días después que se conociera un documento, presuntamente firmado por el director del citado parque, el cual otorga la licencia ambiental para la explotación de manganeso en el interior de la reserva ubicada al este del departamento. Aunque el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) negó la legalidad del citado papel bajo el argumento de que no cuenta con la firma del director ejecutivo, Teodoro Mamani, instituciones como el Gobierno departamental y plataformas ciudadanas se pusieron en apronte ante la posible ejecución de la autorización.

El ANMI San Matías es una de las cinco áreas protegidas nacionales que tiene Santa Cruz y según denunció en conferencia de prensa Juan Carlos Áñez, director de Conservación del Patrimonio Natural de la Gobernación, corre el riesgo de sufrir graves daños en su biodiversidad, además de poner en riesgo el medio ambiente, en caso de ejecutarse la actividad.

“Imaginemos la magnitud de desmonte que va a afectar a nuestra biodiversidad, para que después se pueda explotar mineral. Estamos hablando de 250 toneladas de material seleccionado y 750 de material estéril”, dijo al respecto.

Lee también: Roboré: Los defensores del agua dulce

Por su parte, Mendoza recordó que ya en 2018 la misma empresa -Mincruz- solicitó autorización para hacer transporte de mineral desde la serranía de Sunsas, en el Valle de Tucabaca hasta la carretera Bioceánica que une Santa Cruz con Brasil. Tras una consulta popular, los habitantes de esta comunidad rechazaron el pedido.

“El 18 de noviembre de 2018 hicimos una consulta popular. Estuvimos muy preocupados que se desarrolle actividad minera, porque todos sabemos la riqueza paisajística que tiene Santiago, unida a que tanto las serranías de Sunsas son proveedores del agua para todo el municipio de Roboré”, recordó.

Dicho municipio es contiguo a San Matías, por lo que el representante exhortó a los habitantes de este lugar que se “paren firmes” y no “escuchen cantos de sirena”. “Nos ofrecieron empleos, arreglos de caminos, de puentes, de calles y todos sabemos que eso es verdad hasta cierto punto, porque luego nos dejan solamente un desastre y no se ve los beneficios económicos”.

Por su parte, el director del Sernap, Teodoro Mamani, en entrevista con el diario El Deber aseguró que la empresa aludida no tiene el visto bueno de la actual administración y se comprometió a investigar el hecho para frenar un posible daño ambiental en la región. “A nadie autorizamos para que ingrese al ANMI San Matías ni ninguna otra área. Con estas falsas acusaciones vamos a tomar acciones”, dijo al diario cruceño.


Sabías que gracias a gente como vos, que cree en lo que hacemos, puedes leer todos nuestros contenidos sin costo? Gran parte de nuestro trabajo periodístico se sustenta con aportes de los #CómplicesdeLaRegión, una comunidad comprometida con el medioambiente y el ecoturismo. Escríbenos al 70079347  o haz click aquí para saber cómo ser parte.

la región