jueves, diciembre 8, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteBomberos y guardaparques, los principales beneficiarios de “Alfombra Verde Respira”

Bomberos y guardaparques, los principales beneficiarios de “Alfombra Verde Respira”

En la primera versión de la gala benéfica se recaudó 203.191 bolivianos. El dinero fue destinado a equipamiento y material de apoyo para apoyar la mitigación de incendios forestales en el AMNI San Matías de Santa Cruz, según informaron los organizadores.

La Región

La primera versión de la gala benéfica “Alfombra Verde Respira” recaudó 203.191 bolivianos (alrededor de $us 29 mil). La sociedad civil y empresas privadas participaron del evento, que se realizó el 5 de septiembre pasado, y parte del monto recaudado sirvió para la compra de 21 equipos completos de protección personal (camisa, pantalón, botas, guantes, casco, antiparras y linterna frontal), un dron, mochilas forestales, kits de ataque rápido, handies, cortaplumas y herramientas como: palas, maclao, y motosierras, entre otras. El material de apoyo a la lucha contra el fuego beneficiará a bomberos voluntarios de Santo Corazón y guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, en Santa Cruz, informó la plataforma Piensa Verde en una nota de prensa.

Además del material enviado a San Matías, se destinará Bs 14.000 (alrededor de $us 2 mil) para el mantenimiento de los vehículos del área protegida y la compra de dos mil litros de gasolina.  Asimismo, se adquirió una cocina, garrafas y alimentos.

 “Estamos muy felices de poder realizar la compra y entrega de los requerimientos de los bomberos y guardaparques con la totalidad recursos que fueron recaudados durante nuestro primer gran. Agradecemos el compromiso de las personalidades más importantes de Bolivia, quienes vistieron trajes de gala elaborados con material reciclado y/o reutilizado por los 65 mejores diseñadores y diseñadoras del país, que trabajaron por meses en su elaboración, así como las donaciones de empresas y personas con las que el día de hoy se puede hacer realidad esta entrega”, dijo Claudia Cárdenas a nombre de la Plataforma.

 La gestión y compra del material donado se realizó a través de tres de las oenegés miembros: Conservation Strategy Fund (CSF), Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), conforme a un relevamiento de las necesidades más urgentes. Representantes de dichas instituciones acompañaron la entrega hasta la comunidad Santo Corazón, ubicada en el interior del Área Natural de Manejo Integrado San Matías.

La decisión de destinar todos los fondos a esta área protegida fue tomada por el comité técnico de Piensa Verde, luego de identificarla como la más vulnerable a los fuegos y donde existe mayor riesgo de que los eventos de fuego crezcan y se repitan los próximos años. En lo que va de 2021, el 25 por ciento del área se ha visto afectada por incendios forestales que aún se encuentran activos. Es también el área donde el fuego estaría comprometiendo en mayor medida a la biodiversidad.

¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347.

Destacados