viernes, septiembre 30, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteCon pañoletas inspiradas en felinos silvestres buscan apoyar su conservación

Con pañoletas inspiradas en felinos silvestres buscan apoyar su conservación

El artista Mariano Arrien, de Brocha Silvestre, la diseñadora Magui Tito, de Deloof, diseño y modas, y la Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) lanzaron a la venta una serie de pañoletas inspiradas en cinco especies de gatos silvestres americanos. Se trata de una colaboración creativa para concienciar sobre la importancia de su conservación y apoyar económicamente al centro de rescate.

El accesorio tiene múltiples usos: se puede colgar en la pared como un objeto decorativo, se puede llevar como prenda de vestir, o simplemente entregarlo como regalo. 

Lo importante de esta campaña es que quien compra las pañoletas apoya el trabajo de conservación de CIWY y permite que más personas conozcan la belleza de estos animales silvestres. “El mascotismo es el mayor enemigo de los felinos silvestres por eso nos hemos aliado para dar un 10 por ciento de las ganancias de esta serie a la Comunidad Inti Wara Yassi, que rescata, rehabilita y cuida la fauna silvestre incautada del tráfico ilegal”, dice Mariano.

Conoce más de CIWY aquí

Las piezas en cuestión tienen diseños del Jaguar o tigre (Panthera onca), ocelote o tigrecillo (Leopardus pardalis), margay o tigrecillo (Leopardus wiedii), gato montés (Leopardus geoffroyi), gato andino o titi (Leopardus jacobita).

Hy una preventa hasta el 15 de octubre por Bs 200. Para pedidos, contactarse al celular (591) 73591792 o hacer clic sobre este link: wa.link/kaougk

Lee también: Murales, la poderosa herramienta de Mariano Arrien para concienciar sobre biodiversidad y maltrato animal

Acerca de las especies que inspiran esta colección


Jaguar o tigre (Panthera onca)

Otros nombres: yaguareté, otorongo, overo

Es el más grande de los gatos americanos, tiene la mandibula más poderosa de todos los felinos del mundo y es un equilibrador de los sistemas.  Existen jaguares ‘negros’ o melánicos, en los que el pelaje de fondo es muy oscuro pero sobre el cual, con buena luz, es posible ver las rosetas negras. También son llamados ‘panteras negras’.

Pelaje corto, de fondo amarillo ocre, con rosetas grandes en los lados del cuerpo, huecas, de interior marrón con algunas pintas negras; otras manchas menores son negro sólido.

Ocelote o tigrecillo (Leopardus pardalis)

Otros nombres: gato onza, tigrillo

Es el tercer felino nativo más grande del continente americano. Los ocelotes no tienen dientes adecuados para masticar, por lo que tienden a trocear sus alimentos en pedazos y tragarlos enteros.

Pelaje corto, de fondo amarillo hasta gris y rosetas de borde marrón oscuro a negro con el interior más claro. Las rosetas son largas y alineadas en bandas que bajan como alargadas por los lados del cuerpo, a veces fundidas en franjas casi continuas, o más separadas. Dos líneas negras longitudinales en la frente y en cada mejilla. Cola con anillos incompletos e irregulares. Podrían haber individuos melánicos pero no se han registrado todavía.

Margay o tigrecillo (Leopardus wiedii)

Otros nombres: gato brasil, tigrillo

De espíritu nocturno, sus grandes ojos están mejor adaptados a cazar de noche, y andar en los árboles, los Margays rotan sus tobillos por completo para descender árboles.  Similar al ocelote, pero más pequeño y esbelto.

Pelaje suave y largo, rosetas de adultos tienen el borde oscuro e interior claro, aparecen más separadas y no tan fundidas en franjas como en el ocelote. Las rosetas de juveniles son sólidas. Cola muy larga que llega al piso, con anillos anchos. No son comunes los individuos melánicos.

Gato montés (Leopardus geoffroyi)

Otros nombres: gato de geoffroy, pajerito

Gato pequeño, variable en tamaño y color, sin rosetas huecas. Los gatos Geoffrey pasan la mayor parte del tiempo en los árboles, también son muy buenos nadadores.

Pelaje de fondo amarillento a gris, con pintas pequeñas o motas sólidas negras en los lados del cuerpo. La cola es mediana, con muchos anillos finos.  Los individuos melánicos son comunes.

Gato andino o titi (Leopardus jacobita)

Otros nombres: oskollo, titimisi

El gato andino es uno de los cinco felinos más amenazados del mundo. Algo mayor que el gato doméstico, es una especie escasa y amenazada de altitudes andinas.

Pelaje espeso y largo, de fondo gris con manchas pardo amarillentas irregulares y verticales en el lomo, y rayas horizontales más oscuras y nítidas en las patas. En la cara una línea negra que va del borde externo del ojo hacia la mejilla, y otra marrón más abajo en la mejilla.

Cola muy gruesa y larga, con anillos negros anchos.


¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347.

Must Read