Carne de animales silvestres es enviada a Santa Cruz como encomienda

Alrededor de 70 kilos de carne de jochi pintau, urina, anta y tatú fueron decomisados en la tranca de Pailas en una sola jornada. No hubo arrestados, porque los productos fueron enviados en paquetes desde el municipio de Guarayos en transporte público.

Un operativo realizado este domingo 17 en la tranca de Pailas, Santa Cruz, permitió el decomiso de 70 kilos de carne silvestre que era transportada en vehículos de servicio público a la capital oriental.

Jhonny Rojas, secretario departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, explicó que la batida se realizó en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y contó con el apoyo de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y la Policía de Caminos.

Aprovechando el fin de largo feriado por Semana Santa, las autoridades se apostaron en dicha tranca, desde donde llegan vehículos procedentes de la Chiquitania, Pantanal y el departamento de Beni. Así, se detectó nueve individuos enteros (40 kilos) de jochi pintao (Cuniculus paca), 25 kilos de carne de anta (Tapirus terrestris), cuatro kilos de carne de tatú y un kilo de charque de urina (Mazama gouazoubira), según detalló Rojas en conferencia de prensa.

No se logró detener a ninguna persona -dijo- porque la mayor parte de los productos eran encomiendas enviadas en transporte público desde el municipio cruceño de Guarayos y su destino final era Santa Cruz de la Sierra.

Lee también: Hallan garras de felinos en investigación por tráfico de partes de jaguar

Estas empresas de transporte fueron notificadas sobre la ilegalidad de las actividades mencionadas y lo establecido en el artículo 111 de la Ley 1333, que sanciona con hasta tres años de cárcel el transporte y tenencia de animales silvestres. Asimismo, Rojas recordó que ahora es posible procesar este tipo de delitos por el Código Penal, que sanciona con hasta seis años de reclusión por daños al patrimonio natural del Estado. Además, adelantó que el presente caso será derivado a la Fiscalía de materia medioambiental.

La carne de animales silvestres fue descubierta en contenedores camuflados como encomiendas.

En tanto, la carne decomisada será donada a centros de atención y derivación de fauna silvestre, para animales decomisados, objetos de tráfico y “mascotismo”.

“La Gobernación recuerda que está prohibida la caza, comercialización o tenencia de animales silvestres, por lo que estos operativos seguirán realizándose”, advirtió el Secretario departamental.

Lee más:

Involucran a menores de edad en venta de animales silvestres

¿Qué hacer si me topo con una serpiente en casa?

Te puede interesar: Retratos de animales silvestres rescatados del tráfico y el «mascotismo»

APÓYANOS


a

postamos por un periodismo independiente y eso solo es posible con tu aporte : haz una donación para sostener este proyecto.
En este link tienes todas las opciones para convertirte en un “Amigo/a de La Región”.
Click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347