El asesinato de tres policías, registrado el pasado martes 21 en la comunidad Los Cuchis de Porongo, desveló -entre otros muchos delitos- la tenencia de 110 animales silvestres en una hacienda ganadera del municipio El Puente, a 40 kilómetros de Guarayos, en Santa Cruz.
En un operativo realizado este jueves por efectivos de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), así como biólogos y veterinarios de la Gobernación, se encontró tres pumas, 60 aves de diversas especies, una cría de mono araña, un jochi pintao, tres taitetú, 20 pecarís (chancho tropero), un anta, una urina y 20 jochi colorado, según informó a La Región Wilson Loroña, director de Pofoma. Asimismo, aseguró que el fiscal Roberto Claure Méndez investigará al propietario de la hacienda, identificado como Misael Nallar.
Tras el operativo, el secretario departamental de Medio Ambiente, Jhonny Rojas, informó que los animales recibirán atención veterinaria y que después de un proceso de observación y evaluación, algunos serán liberados a su hábitat natural y otros, trasladados a centros de custodia.
Respecto a los pumas informó que fueron llevados al refugio Ambue Arí, dependiente de la Comunidad Inti Wara Yassi, ubicado en el municipio de Guarayos, el cual cuenta con las condiciones y personal especializado para la atención de felinos silvestres.
Andrea Benavente, encargada de Comunicación de dicho centro, explicó que se recibió a los animales ante la emergencia y el compromiso de la Gobernación de que la estancia será temporal. Además, se espera que la institución estatal dote alimentación y todo lo que necesiten durante su estadía.
Si bien el refugio cuenta con 900 hectáreas, se requiere de infraestructura adaptada para cada huésped y Ambue Arí carece de los recursos económicos para la instalación de la misma para los felinos rescatados. Por el momento, los animales estarán en el espacio que habitaba un jaguar.
“Nuestra organización es sin fines de lucro, no recibe ningún tipo de apoyo de entidades públicas. Para nosotros es bastante complicado recibir a estos animales ahora, pero estamos conscientes de que ellos no van a estar mejor en otro lugar. Estamos en Guarayos, en el lugar donde se los ha encontrado, donde están acostumbrados a las características del lugar. Entonces creemos que van a estar bien y esa es la prioridad”, dijo Benavente.
Respecto al estado en que se recibió a los animales, informó que están siendo evaluados por personal especializado, veterinarios y biólogos. Inicialmente se trabajará en dotarles de alimentación equilibrada puesto que los pumas habrían sido mal alimentados, incluso con carne de pollo cocida y otros que no forman parte de su dieta habitual.