El misterioso lobo de crin: Un cazador nocturno bajo amenaza

Conozcamos al borochi y tomemos acción para proteger a este gigante de las sabanas.

Chrysocyon brachyurus, llamado también borochi, es el más grande de los cánidos sudamericanos, porque mide entre 1,25 y 1,50 metros. Es una especie fácilmente reconocible por la considerable extensión de sus patas y orejas, y lo esbelto de su cuerpo. Su pelaje es largo y de tonalidades pardo-rojiza. La parte ventral, la barbilla y el extremo de la cola son blancos; en cambio, la parte inferior de sus patas y su larga crin son de color negro.

Características

es un animal de hábitos nocturnos, omnívoro generalista y oportunista. Esto significa que se alimenta principalmente de frutos de Solanaceae, aunque también puede consumir mamíferos medianos y pequeños, como el jochi pintado, los armadillos y los roedores, aves, reptiles, y una variedad de frutos y de gramíneas, dependiendo la disponibilidad de recursos en su hábitat. Tiene una técnica particular para cazar en las sabanas: realiza saltos verticales con sus largas patas por encima de los pastos altos en búsqueda de ratones, cuises, aves y otros vertebrados pequeños. Se calcula que tiene un área de acción que se encuentra entre los 40 y 80 kilómetros cuadrados, y que puede caminar hasta 14 kilómetros por día.

Hábitat

Ocupa lugares abiertos en las pampas, pastizales y bosques de inundación asociados a sabanas de la llanura amazónica del Pantanal boliviano.

Amenazas: las principales amenazas para la conservación del borochi están relacionadas con la pérdida y degradación de su hábitat, fundamentalmente por la fragmentación de zonas de la sabana, y la transmisión de enfermedades nativas e introducidas que podrían afectar a sus poblaciones, al considerar la baja densidad natural de la especie y la escasa cobertura de las sabanas de tierras bajas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Reproducción: el lobo de crin es solitario y monógamo, comparte su territorio únicamente con su pareja y sus crías. Las hembras dan a luz una vez por año y la camada es de una a tres crías; ambos padres se encargan de la crianza de los cachorros. La comunicación olfatoria (señalada por la orina) juega un papel clave en la interacción social de esta especie.

Conoce más del hábitat de esta especie:

Estado de conservación: el conocimiento científico general sobre esta especie es algo limitado, debido en gran medida a su comportamiento evasivo y a las dificultades de ser observado. Sufre extensamente la caza, motivada entre otras razones por la superstición que lo vincula con el “hombre lobo” o “maldiciones” que deja caer al ser avistado. El borochi sufre también por su nombre común de “lobo de crin”, ya que no es un lobo propiamente dicho, pero hay quienes lo cazan por temor a su comportamiento. Está catalogado como “Casi amenazado” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés). El Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia cataloga a esta especie también como casi amenazada (NT).

Fuente: Wildlife Conservation Society Bolivia (bolivia.wcs.org) y Mongabay (mongabay.com)

Juega y aprende con nuestro Quiz Silvestre:

Este contenido es parte del especial «Pantanal: La fábrica de agua, ¿se queda sin agua?» fue realizado por

Descargo de responsabilidad:

Voces para la acción climática justa (VAC) se compromete a promover y respaldar la difusión de voces locales en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, es importante destacar que las opiniones, ideas y puntos de vista expresados por individuos u organizaciones, a través de cualquier plataforma o medio de comunicación, incluidos, entre otros, artículos, entrevistas, videos o publicaciones en redes sociales, son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores y no representan necesariamente las opiniones o políticas de VAC.