Nutria gigante: un tesoro natural de Bolivia en riesgo de extinción

La Londra o nutria gigante (Pteronura brasiliensis) se enfrenta a una lucha por su supervivencia debido a la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.

Este animal es inconfundible por su gran tamaño. Se trata de una especie diurna, semiacuática. Normalmente, se mueve en grupos familiares de cinco a 10 individuos. Se alimenta de grandes peces y otros vertebrados, tales como serpientes y pequeños caimanes. Mantiene territorios separados por grupo y sus actividades sociales incluyen: cazar, descansar, acicalarse y comunicarse. Emite nueve tipos de vocalizaciones.

Hábitat y distribución

se distribuye de manera fragmentada en diferentes regiones, principalmente en la zona del Pantanal. Habita en grandes ríos, arroyos, pantanos, lagunas y esteros permanentes de regiones tropicales y subtropicales, mayormente enmarcados por selvas y bosques en galería, a menudo con acusadas fluctuaciones en el nivel de agua, que condicionan el uso del espacio por parte de la especie, lo que promueve migraciones locales.

Conoce más del hábitat de la nutria gigante:

Características

la nutria gigante tiene una longitud promedio de 1,8 metros y su peso varía entre los 24 y 34 kilos. Presenta irregulares y contrastantes manchas en la garganta, las mismas que pueden prolongarse por el pecho, vientre, ingle y la zona ventral de la cola. Su cabeza es pequeña en relación con el resto de su cuerpo. Sus orejas pequeñas y retrasadas; tiene notables vibrisas faciales. Sus ojos se movilizan fuera de las órbitas, confiriéndole un aspecto único. Sus caninos están bien desarrollados y sus molares algo disminuidos. Sus extremidades son cortas y robustas, con dedos largos y carnosos que poseen amplias membranas y fuertes garras. Su cola es larga, ancha y notablemente aplanada. Los machos son más largos y corpulentos que las hembras.

Estado

Figura en la lista del Apéndice I del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y como especie en Peligro de Extinción en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), debido a que las poblaciones de esta especie declinan por la pérdida de su hábitat. El Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia menciona que Pteronura brasiliensis se encuentra “En peligro de extinción”, debido a la caza furtiva y la pérdida de su hábitat. A diferencia del pasado, cuando la cacería por su piel afectaba su población, ahora esta especie está amenazada por la colonización de tierras bajas y la cacería ilegal, ya que algunos grupos indígenas usan su piel y carne para su subsistencia. En otras regiones se ve afectada por gente que cree que la londra causa el empobrecimiento de los peces que consumen.

Conservación

Algunas de las medidas para conservar a la londra incluyen el asesoramiento a los pescadores comerciales y a los que la usan como medio de subsistencia; la evaluación de los impactos positivos y negativos del turismo en sus diferentes hábitats; el apoyo al desarrollo de investigaciones de largo plazo y proyectos de conservación, y la evaluación del uso potencial de análisis genéticos como herramientas de investigación. En 2001, en Bolivia nació el programa Londra Watch como parte de un proyecto financiado por organismos internacionales. El Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia cataloga a esta especie en peligro (EN).

Fuente: Conservación Internacional (conservation.org)

Juega y aprende con nuestro Quiz Silvestre:

Este contenido es parte del especial «Pantanal: La fábrica de agua, ¿se queda sin agua?» fue realizado por

Descargo de responsabilidad:

Voces para la acción climática justa (VAC) se compromete a promover y respaldar la difusión de voces locales en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, es importante destacar que las opiniones, ideas y puntos de vista expresados por individuos u organizaciones, a través de cualquier plataforma o medio de comunicación, incluidos, entre otros, artículos, entrevistas, videos o publicaciones en redes sociales, son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores y no representan necesariamente las opiniones o políticas de VAC.