El equipo de producción del documental boliviano "Vuelo sin fronteras" durante la premier del material audiovisual.

Con gran afluencia de público arrancó la quinta versión del Festival Internacional de Cine Verde, biodiversidad y medio ambiente en acción 2015 en la ciudad de Santa Cruz el pasado 26 de agosto. Durante cuatro días, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), organizadora del evento, proyectó 4 películas y 8 cortos que también se verán en las ciudades de El Alto, Cochabamba, Sucre Cobija y Riberalta.


Cuatro cortos bolivianos

12 Pichón chillando ©Eduardo Franco Berton
Vuelo sin fronteras, un documental producido gracias a una alianza estratégica entre Jenecherú, La Región y el abogado ambientalista Eduardo Franco Berton.

Vuelo sin fronteras, Kayana, el espíritu del bosque, La ruta del cacao silvestre y área Protegida Pampas del Yacuma son los cuatro cortos bolivianos que se presentan en el V Festival Internacional de Cine Verde.

Dirigido por Rubén Poma de Jenecherú, producido en conjunto con La Región, el abogado ambientalista Eduardo Franco Berton y el biólogo Huascar Bustillos, el documental Vuelo sin Fronteras es un corto holístico con una visión integrada del hombre y su entorno que hace mención a la desconocida civilización hidráulica a la que también pertenecieron los Arawak.

Esta producción muestra la importancia que tienen los humedales pertenecientes al Parque Nacional Amboró, los que en su conjunto prestan funciones ambientales que son vitales para la vida y salud de todos los bolivianos, y hace énfasis en particular en el humedal “El Curichi” (de San Carlos), un sitio de anidamiento masivo de cigüeñas de la especie Mycteria Americana. Se trata de un valioso refugio natural de vida silvestre amenazado por la expansión de la frontera agrícola.

En tanto que La ruta del cacao silvestre muestra a través del relato de Carmen, una activa productora de cacao que vive en Altagracia, Baures, cómo el cacao silvestre se transforma en chocolate. Ella lleva toda una vida dedicada a la recolección de cacao pero no conoce el proceso de fabricación del chocolate.

_MG_5875 Mod

La belleza natural del Parque Nacional Kaa Iya, el Área Protegida más grande de Bolivia, con 3,5 millones de hectáreas, es el escenario que nos muestra Kayana, el espíritu del bosque. Un video que promueve el proyecto ecoturístico que permite la visita a este lugar rico en biodiversidad, sobre todo para observar grandes mamíferos.

De igual manera el corto Área Protegida Pampas del Yacuma promueve el turismo de naturaleza en este sitio que cuenta con mumerosas especies de importancia para la conservación.

Producciones extranjeras

H2Omx
¿Puede el Valle de México con más de 20 millones de habitantes volver sostenible su relación con el agua? El Valle de México es un cuenca enorme, y la ciudad fue fundada no cerca del agua sino dentro de ella. Abastecer de agua al Valle de México representa una tarea titánica que hace necesario importarla desde otros estados del país y buscarla a 2 mil metros de profundidad. H2Omx es el caso de estudio de la ciudad, del Valle de México y su lucha por mantenerse a salvo mientras la mancha urbana crece informalmente y el cambio climático amenaza su estabilidad.

Comprar, tirar, comprar
Comprar, tirar, comprar cuenta la reveladora historia de la obsolescencia programada, nuestros productos tienen una vida premeditadamente limitada, se han fabricado para fallar con el fin de incrementar el consumo.

Comprar_tirar_comprar

La realizadora alemana Cosima Dannoritze dirige esta reveladora historia que nuestros productos tienen una vida premeditadamente limitada, se han fabricado para fallar con el fin de incrementar el consumo. ¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para ‘matar’ un producto cuando llegue a un determinado número de usos?

Estas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en este reportaje, en cuya realización participa RTVE y otras televisiones europeas. El documental ha sido rodado en Cataluña, Francia, Alemania, EE.UU. y Ghana, un país africano que se ha convertido en el vertedero de la ‘basura electrónica’ de Occidente.

Yaguareté, la Última Frontera
Científicos argentinos alertan sobre la situación del Yaguareté. Su número disminuyó un 90 % en los últimos años, y hoy sobreviven sólo tres pequeñas poblaciones en el norte del país, las cuales enfrentan distintas amenazas. Este gran felino, el más grande de América, fue declarado monumento nacional, pero esto no evita que esté al borde de la extinción.

La advertencia sobre la crítica situación de la especie, viene de la mano del documental, “Yaguareté, la Última Frontera”, un trabajo de Jumara films y Timbó films, dos productoras independientes argentinas. El documental a través del relato del actor Ricardo Darín, resume la situación de la especie en cada una de las regiones donde aún habita, analizando los principales problemas que atentan contra su conservación a través del trabajo de los científicos que trabajan con la especie.

El documental fue filmado en áreas naturales de las provincias de Misiones, Chaco, Salta, Jujuy y Corrientes, donde se recorrieron los Parques Nacionales Iguazú, Baritú, Calilegua y el inminente Parque Nacional El Impenetrable, además de varias reservas provinciales.

The 11th hour
Narrado por Leonardo DiCaprio, producido por DiCaprio, Leila Conners Petersen, Chuck Castleberry y Brian Gerber. Escrito y dirigido por Leila Conners Petersen y NadiaConners. LA ÚLTIMA HORA, describe el ultimo momento donde el cambio es posible.

La película explora como la humanidad ha llegado a este momento, cómo vivimos, el impacto que se le ha dado al ecosistema y lo que podemos hacer para cambiar nuestro rumbo.

Además, la película representa los diálogos con expertos de todo el mundo. Incluyendo el interior soviético, el primer ministro Mikhail Gorbachev, el reconocido científico Stephen Hawking, la antigua cabeza de la CIA R. James Woolsey y expertos del diseño sostenible William Mc Donough y Bruce Mau. También, más de 50 de los mejores científicos, pensadores y líderes que presentan los hechos y discuten los asuntos más importantes que afronta nuestro planeta.

CRONOGRAMA

  • Sucre: 22 al 25 de septiembre en el Salón de Honor de la Facultad de Ciencias Agrarias USFX Calle Calvo Nro. 132
  • El Alto: 29 de septiembre al 2 de octubre en el Teatro Compa Ciudad Satélite
  • Cobija: 22 al 25 de septiembre
  • Riberalta: 28 de septiembre al 1 de octubre
  • Cochabamba: Del 6 al 9 de octubre en el CBA, calle 25 de Mayo Nro. 365

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com