Por tercer año consecutivo Colombia logró el primer puesto en la competencia mundial de avistamiento de aves, con 1591 registros.
En segundo lugar quedó Perú con 1516, seguido de Ecuador con 1144 en un sólido tercer lugar desde el 2017.
Bolivia alcanzó meterse en el top cinco, mientras que en la lista de los diez primeros también figuran Brasil, Venezuela, México, Argentina y Panamá.
Ivette Sierra Praeli / Mongabay Latam
Fue una fiesta Latinoamericana. Este año, el campeonato mundial de observación de aves Global Big Day logró gran impacto entre los países del continente y nueve de ellos se ubicaron en el top 10 de la lista.
Colombia, por tercer año consecutivo, obtuvo el primer lugar en este evento cuyo reto es salir por un día a registrar la mayor cantidad de aves. En total fueron 1590 las especies captadas por los colombianos, una cifra con la que lograron el desempate con Perú —que obtuvo el segundo puesto— pues ambos países habían obtenido el primer lugar en dos ocasiones.
En la lista de los 10 primeros también figuran Ecuador, Brasil, Bolivia, Venezuela, México, Panamá y Argentina, países que en su mayoría han superado sus propias cifras en años anteriores. Un logro para una región biodiversa que hoy se une a las celebraciones por el Día Internacional de las Aves.
El desafío del primer lugar
El entusiasmo de Colombia ha sido intenso este año, en el que por tercera vez se ubicó en el número 1 del ranking mundial de observación de aves en un día, con más de 1500 especies, superando su propio récord en 2018.
“El Global Big Day es el fortalecimiento de la ornitología nacional. Es el evento de ciencia participativa más grande del mundo, pero también de Colombia. Todos aportan por igual. Eso es muy bonito”, comenta Diego Calderón, uno de los coordinadores nacionales del Global Big Day en Colombia.
Desde el año pasado, los colombianos tienen una estrategia regional con coordinadores para todos los departamentos, quienes hacen un planeamiento para cubrir la mayor cantidad de territorio. “Este año priorizamos, un poco, zonas de la Amazonía, donde teníamos algunas de las deficiencias más grandes, y dio buenos resultados. Colombia no es tan grande como México, Brasil o Estados Unidos, pero es muy diverso y heterogéneo”, dice.
Calderón, por ejemplo, viajó desde Medellín hasta el municipio de Orito, en el departamento de Putumayo, Amazonía colombiana, para cubrir una de las zonas más alejadas del país. Empezó en el minuto 1 del 4 de mayo —cuenta— y logró registrar al paujil nocturno (Nothocrax urumutum), un ave muy sigilosa, que solo se encuentra de noche y que esperaba incluir en la lista del eBird, la plataforma global creada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, para que los observadores de aves informen sobre sus avistamientos.
“El Global Big Day es una herramienta para unir a los colombianos en torno a las aves”, dice Carlos Mario Wagner, coordinador de la Feria Internacional de Aves de Colombia y uno de los organizadores del GBD en ese país.
Sin embargo, Wagner cree que esta competencia mundial también debe servir para reflexionar y adoptar una posición crítica sobre lo que se está haciendo con los recursos naturales del planeta y mencionó la situación crítica que vive Colombia con respecto a la deforestación y la destrucción de los hábitats de muchas especies. “Es hora de exigir a los gobernantes que tomen acciones reales y concretas para enfrentar los problemas ambientales. De nada serviría nuestro triunfo si esto no se transforma en un interés real de los colombianos por conservar las aves y sus hábitats”.
Organización ciudadana
En esta lista de los países con mayor cantidad de registros de aves en un solo día, Perú ocupó el segundo lugar por tercera vez consecutiva. El país que también figura a nivel mundial en el segundo puesto con mayor cantidad de aves logró registrar 1516 especies diferentes, de las casi 2000 que hasta ahora se conocen en todo el territorio.
“La tendencia de Perú de superarse cada año se mantiene”, comenta Fernando Angulo, investigador del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) en relación a la cantidad de especies diferentes que se observaron este año y cuya cifra superó las 1486 del 2018.
Angulo destaca que este año Perú no contó con un comité organizador, por el contrario, los grupos regionales tomaron las riendas del evento en cada una de sus localidades. “Esa ha sido la ganancia de esta versión del GBD, que las personas se han organizado sin un comité central”, comenta y menciona que aún existen lugares en como las Pampas de Heath, el norte de la región Amazonas, los bosques secos del Marañón, los bosques secos del Huallaga y los bosques secos del Mantaro, a los que no se ha llegado, principalmente, porque se requiere logística especial para acceder a lugares distantes como estos.
Jorge Tiravanti, coordinador del Club de Observadores de Aves de Oxapampa, en la selva central de Perú, coincide con el representante de Corbidi. “Ha quedado demostrado que para este año no fue necesario contar con una entidad que lidere la organización para motivar a la gente a salir a observar aves. La semilla ha sido plantada por Corbidi en las cuatro ediciones anteriores y ahora ya puede crecer sola. Las regiones están cada vez más organizadas y pueden hacer su trabajo solas”.
La página de Facebook ‘Aves del Perú’ sirvió de plataforma de intercambio durante esta competencia. En ella se posteaban avistamientos, rutas y consultas sobre las especies durante los días posteriores al 4 de mayo, mientras se subía la información a la plataforma eBird.
Firme en el tercer lugar
Ecuador es uno de los cinco países más biodiversos del planeta en relación con las aves y en el Global Big Day ocupa un sólido tercer lugar desde el año 2017, cuando trepó desde el cuarto puesto que alcanzó en las dos versiones anteriores de este campeonato mundial.
Este año, Ecuador logró registrar 1144 especies diferentes, por debajo de su récord de 1260 del año 2017, pero que le ha valido para consolidarse como el tercer país con la mayor cantidad de aves observadas en un solo día.
“Esto le dice al mundo lo diversos que somos”, comenta Manuel Sánchez-Nivicela, integrante de la Red de Aves de Ecuador, quien además cree que es importante el entusiasmo que se despierta en las regiones con esta competencia, pues cada lugar se esfuerza por obtener la mayor cantidad de registros. “Competimos con nosotros mismos, pues en el 2015 no estábamos en los primeros lugares y ahora figuramos en el top 3”.
Sánchez-Nivicela propone que para el año siguiente se deben planificar las salidas en aquellas localidades que aún no han sido cubiertas en el país y formar a observadores de aves locales para lograr registrar más especies. Sin embargo, el experto destaca que en esta ocasión su equipo registró por primera vez el Colibrí Estrella de Garganta Azul, una especie endémica descubierta recientemente. “Encontramos un macho y dos hembras. Aunque un número tan bajo de individuos nos indica que está en peligro de desaparecer”.
En la página de Facebook ‘Guardaparques Ecuador’ se puede leer cómo ha sido la participación de los guardianes de las áreas protegidas en ese país. Por ejemplo, se menciona que en la Reserva Biológica Limoncocha se establecieron cinco rutas donde se registraron 324 especies, casi el doble que el año pasado cuando se observaron 195. Además de la cantidad —dice el post— se contará con una base de datos actualizada que ayude a la investigación científica, a la educación y a la promoción para el desarrollo del aviturismo en Limoncocha.
Los guardaparques del Parque Nacional Yacuri y la Reserva Ecológica Manglares Churute, en la que se registraron alrededor de 120 especies, también muestran su participación a través de esta red social.
Latinoamérica en la lista top
Bolivia logró, por primera vez, ingresar al top 5 del Global Big Day, cumpliendo así una de sus metas para esta versión del evento mundial. “Para nosotros ha sido un éxito esta versión del Global Big Day”, dice Rodrigo Soria, director ejecutivo de la Asociación Armonía, institución dedicada a la conservación de aves.
Soria destaca que el emprendimiento ecoturístico de la comunidad indígena San José de Chupiamonos en el Madidi fue el grupo con mayor cantidad de registros en el GBD, además, también resalta que en Tarija, donde hasta el año pasado no se registraron datos esta vez se lograra incluir por lo menos 100 especies.
En esta versión, Bolivia registró casi 900 especies, un número que fue suficiente para entrar en el top 5 pero que se encuentra por debajo de la meta que se había trazado: avistar 1000 especies.
El biólogo y ecólogo Vincent Vos considera que Bolivia tuvo una buena participación, pese a que las condiciones climáticas no favorecieron el avistamiento de aves en algunas zonas estratégicas como Riberalta, los Yungas y el Chapare. Sin embargo —dice— el equipo que formó con Sebastián Herzog logró registrar 167 especies, entre ellas algunas endémicas del Beni y una pareja de águilas coronada (Stephanoaetus coronatus). “El Global Big Day no es solo una competencia, sino también una forma de disfrutar de la naturaleza y de mostrar la biodiversidad que tiene Bolivia”.
Venezuela también figura entre los países latinoamericanos incluidos en el top 10 de la tabla mundial con 845 registros. Para David Ascanio, autor de la Guía de Aves de Venezuela, se trata de todo un logro considerando Venezuela no cuenta con apoyo de las instituciones del gobierno y que además atraviesa una crisis política y económica. “Hemos tenido que resolver problemas que no se tienen en otros países. Teníamos que llevar gasolina extra, alimentos para los largos viajes, porque son recursos que no se encuentra en cualquier lugar del país”.
Ascanio cuenta que debido a las dificultades que se presentan con el Internet en Venezuela, muchos de los observadores de aves tuvieron que llamar por teléfono a quienes estaban en Caracas para dictar sus listas y así lograr que se suban al portal de eBird. “En Venezuela el Global Big Day es realmente una práctica desde la ciencia ciudadana, pues el gobierno es ajeno a la conservación y a la naturaleza”
La lista Latinoamericana la completan Brasil en cuarto lugar con 1018 aves; México con 765; Panamá con 731 y Argentina con 729.