Saturday, June 15, 2024

Humamarka: discover the “water and birds land” on Lake Titicaca

A destination for native and migrant birdwatching, enjoy hikes around Titicaca Lake, and learn about the local culture.

El nombre de Humamarka proviene del idioma Aymara y significa “tierra de agua”, lo cual es una descripción muy precisa de este hermoso destino turístico en Bolivia. Esta es una pequeña comunidad situada a orillas del lago Titicaca, en el cantón Pillapi San Agustín, a tan solo 40 minutos del  municipio de Tiahuanacu, en el departamento de La Paz.

Con 69 especies de aves registradas, es un destino ideal para el aviturismo. Entre las especies más importantes están el Zambullidor del Titicaca, conocido localmente como Keñu, que se encuentra en peligro de extinción. También se puede observar la Pariguana, una especie amenazada, y la Gallereta Gigante que se encuentra en estado vulnerable.

En este destino, los comunarios ofrecen una variedad de actividades turísticas. Una de ellas es el recorrido en bote y visita al mirador de aves lacustre, con guías locales capacitados en ornitología. Desde allí se puede observar una gran variedad de aves nativas y migrantes, de acuerdo a la época del año.

También se realizan caminatas por los senderos que rodean la comunidad para apreciar la belleza natural de la zona. Además de conocer la cultura local, visitar las chacras y aprender sobre las técnicas ancestrales de cultivo.

En términos de gastronomía, la región ofrece una amplia variedad de platillos deliciosos elaborados con pescados frescos del lago, incluyendo el famoso wallake, una sopa autóctona que no puede dejar de probarse.

En este lugar todos los servicios son ofrecidos por los propios habitantes de la comunidad, lo que permite una interacción auténtica con la cultura y las personas locales. Además, sus actividades están pensadas de forma que no afecten a su entorno natural para poder proteger las especies que allí habitan y que son parte del atractivo.

 Servicios turísticos

Este destino es ideal para la observación de aves nativas y migratorias.

•             Transporte lacustre.

•             Guía especializado en avifauna.

•             Alimentación.

Ubicación:

La comunidad de Pillapi San Agustín se encuentra a 27 km de la zona urbana de Tiahuanaco ,en dirección oeste, y se tarda aproximadamente 40 minutos en llegar. Ver ubicación: https://bit.ly/42vAiYR

Temporada:

Todo el año, pues la oportunidad de observar una variedad de aves nativas y otras migrantes es de acuerdo a la época del año. 

¿Qué llevar?

•             Se recomienda ir con ropa abrigada, cómoda y ligera.

•             Protector solar

•             Agua o hidratante

•             Sombrero o gorra y gafas 

Contacto:

Reservación con anticipación

Mayor información: Rolando Quispe, Roselin Alanoca y Elsa Quispe

Celular: + 591 71201674, +591 76523921, +591 73558792

Este contenido es parte de la guía verificada de Soy Bolivia, elaborada en abril de 2023 con información (datos y fotos) proporcionada por organizaciones y comunidades involucradas, y revisada anualmente para garantizar su actualización. Si deseas sugerir un emprendimiento de turismo comunitario, sin costo, puedes enviar un mensaje al WhatsApp al número (591) 70079347.


Advertencia. Las imágenes de esta guía fueron proporcionadas por representantes de las comunidades involucradas, quienes aseguraron que usan estas fotografías para las respectivas promociones de sus emprendimientos.