La Amazonia boliviana a través del arte

Una exposición reunirá instalaciones visuales y sonoras, fotografías documentales e intervenidas, video-arte, foto bordado, serigrafías y pintura relacionados a la realidad de esta ecorregión. El escenario será la Casa de la Libertad en Sucre, el próximo 18 de agosto.

Mujeres del Oro. Autora: Wara Vargas
Mujeres del Oro. Autora: Wara Vargas

Bajo el título «Las cosas, como antes: Imaginarios nacionales sobre la Amazonía boliviana», esta exposición busca mostrar la realidad silenciada de una de esta ecorregión y cuestionar los imaginarios estereotipados que, según los autores, han moldeado la percepción al respecto.

Se trata de un proyecto autogestionado por los investigadores José Octavio Orsag y Ara Goudsmit, quienes forman parte de la “Mesa 29” del XI congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos,  que se llevará a cabo esa misma semana en Sucre.

En una nota de prensa, los investigadores destacan que lejos de ser una visión académica convencional, «Las cosas, como antes” busca transmitir el dolor y la frustración de aquellos que trabajan incansablemente en la Amazonia boliviana y continental, presenciando diariamente los acontecimientos devastadores que allí se desarrollan. “Esta exposición se erige como una forma de comunicar y visibilizar el sufrimiento oculto detrás de la explotación y la acumulación desenfrenada”.

Los organizadores anticipan que se revelará imaginarios arraigados que perpetúan visiones estereotipadas y justifican diversas formas de violencia, tanto evidentes como silenciosas: desde la propagación de discursos que legitiman megaproyectos devastadores, hasta la negación de la presencia indígena en la Amazonia boliviana.

Mujeres del Oro. Autora: Wara Vargas
Mujeres del Oro. Autora: Wara Vargas

Para este fin, desde el 18 de agosto, en la Casa de la Libertad de Sucre, se podrá apreciar una serie de instalaciones visuales y sonoras, fotografías documentales e intervenidas, video-arte, foto bordado, serigrafías y pintura de los autores: Wara Vargas, Manuel Seoane, Ever Roca, Shirley Ríos Pozada, Chontano y Araceli Gómez Cañipa

“Esta exhibición se pregunta cómo el pasado colonizador no ha dejado de ser presente. Vamos a mirar escudos que vanaglorian la extracción sin límites de los territorios. Observaremos publicaciones editoriales que exponen la soberbia de narrativas que reiteran imaginarios exóticos sobre la naturaleza y la gente. Mostraremos imágenes que exponen los sueños dominación de la Amazonia. Nos miraremos en el reflejo de geografías rebautizadas, lenguas y territorios indígenas arbitrariamente borrados por símbolos de “nación y progreso”, menciona Ara Goudsmit.

 La exposición estará abierta al público durante varias semanas después de su inauguración y promete ser una experiencia que despierte la conciencia y estimule la reflexión crítica sobre nuestra relación con la Amazonia boliviana.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Casa de la Libertad, que les ha cedido el espacio para la muestra. El evento de inauguración será auspiciado por las escuelas de Cocina MANQ’A, que  proporcionará productos amazónicos en la noche de apertura,

Equipo curatorial

José Octavio Orsag

Jose Octavio Orsag Molina es historiador de la Universidad Mayor de San Andres. Actualmente es candidato a doctor en la universidad de NYU. Trabaja temas de expansión de fronteras económicas, la formación de los estados nación, y la colonización de territorios indígenas en la Amazonía continental durante el siglo XIX.

Ara Goudsmit

Ara Goudsmit Lambertín investiga actualmente propuestas educativas en la Amazonía boliviana. Sus principales intereses son la investigación y narración de saberes, afectos y memorias territoriales en contextos extractivistas. Cuenta con estudios en Ciencia Política, con opciones en Antropología y Filosofía, de la Universidad de Los Andes, Colombia; y una maestría en Geografía/Estudios del Antropoceno de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Galo Coca

Galo Coca Soto es arquitecto, artista visual, diseñador y gestor cultural. Actualmente es Docente de la Universidad Católica San Pablo en la Carrera de Diseño Gráfico, y desarrolla proyectos de arte y Gestión Cultural independientemente en Bolivia. Trabajó en el Museo Nacional de Arte como Director, Jefe de Museo y diseñador, desde el año 2007 hasta el 2016.

Artistas invitados

Wara Vargas

Wara Vargas es una fotógrafa boliviana, su trabajo habla de las mujeres y la historia de su país, Bolivia. Le gusta mucho la mística de los rituales bolivianos y los nuevos imaginarios que construyen las nuevas identidades. Ha publicado en varios medios nacionales e internaciones como: New York Times y la agencia Reuters. Sus fotos han sido parte de exposiciones en países como: Alemania, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Uruguay, México, Italia y España.

Es parte de la comunidad de exploradores latinos de National Geographic y de Women Photograph, una red de mujeres fotógrafas de todo el mundo.

Manuel Seoane

Autor: Manuel Seoane

Manuel Seoane es fotógrafo documental boliviano. Su trabajo sobre temas indígenas y ambientales llegó a las rondas finales del World Press Photo Contest en 2019 y 2022. Es parte del programa National Geographic Explorers y becario del Pulitzer Center desde 2018. Su trabajo ha sido publicado en medios como The Wall Street Journal (Estados Unidos), Télérama (Francia), Frankfurter (Alemania), El País (España), Clarín (Argentina) y otros. Es graduado en fotoperiodismo de la Escuela Danesa de Medios (DMJX) de Dinamarca.

Ever Roca

Ever Roca Oliveira es un artista boliviano, específicamente del departamento de Pando. Su creación es la pintura amazónica, contemporánea, buscando crear un arte genuino que nació en su autogestión creativa, al margen del sistema. Entre la selva amazónica y los lienzos, Ever ofició de medium para transformar su sentir del espíritu de la selva y la identidad amazónica.

Shirley Rios Pozada

Realizadora audiovisual, documentalista, fotógrafa, investigadora con formación en cine y publicidad. Fundadora de Cooperativa Visual, espacio que investiga lo

visual vinculado a las expresiones artísticas, sociales y políticas. La mayor parte de su trabajo está centrado en acompañar a mujeres que luchan y resisten ante los extractivismos, lleva documentando las formas de vida de mujeres indígenas y campesinas, principalmente habitantes de tierras bajas (oriente boliviano).

Araceli Gómez Cañipa

Investigadora independiente, activista medioambiental y feminista autónoma. Aficionada por la creación y experimentación en imagen y audiovisual. Licenciada en Ingeniería Ambiental y egresada de Sociología. Fundadora de CooperativA Visual.

Investiga, escribe y crea en torno a procesos decoloniales, feminismos, ontologías, arte urbano y artivismo contra los extractivismos y violencias. Ocupa las calles y espacios públicos con instalaciones, expresiones artísticas diversas y colectivas como formas de hacer política. Ha trabajado como investigadora en desarrollo de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales con micro contaminantes, en el área de proyectos para conservación en Áreas Protegidas de Bolivia, como educadora relacionada a temas medio ambientales en área rural, como investigadora en descolonización y alimentación.

Chontano

Nació en La Paz Bolivia en 1997, aún estudiante de artes plásticas pero con la especialidad de grabado soy un artista que busca intervenir y desarrollar la gráfica, tanto en el área conceptual contemporánea (Artística por decirlo de una manera), técnica y accesible (presentando estas piezas en distintos formatos y espacios).