La Región

Don Clemente era un experto nadador y un hombre entregado a su trabajo en la defensa de los animales y la naturaleza. Por ello el fatídico 8 de noviembre de  1995, que dio pie a la institucionalización del Día Nacional del Guardaparte Boliviano, este hombre no dudo en tirarse al río Yapacani para evitar que un cazador furtivo matara a un jochi.

Una publicación en su honor difundida hoy por el Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) relata ese terrible momento. Al percatarse que al otro lado de la banda del río había un hombre a punto de disparar a un animal, don Clemente Cruz, el guardaparque con mayor experiencia y encargado del patrullaje, le da instrucciones a su compañero Erwin Bravo para que cruce el río por la parte menos profunda. Mientras él, para evitar que el cazador dispare al Jochi, se lanza al agua y nada de frente por la parte más profunda. Su objetivo fue cumplido, el cazador escapó sin su presa, pero don Clemente se perdió entre las fauces del río.

 «En honor a la labor y entrega del guardaparque Clemente Cruz, el Estado Boliviano mediante Resolución Secretarial 086/2006 del Ministerio del Trabajo, declara el 8 de noviembre como Día Nacional del Guardaparque Boliviano», reza la declaratoria en su honor.

Suman más víctimas

De acuerdo a un reporte del periódico La Razón, de agosto de este año, en los últimos 23 años, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) perdió a 17 guardaparques, quienes fueron acribillados por cazadores, atropellados por madereros o devorados por animales salvajes durante su labor. En dicha publicación se menciona también que la última muerte se registró en abril de este año en el Parque Nacional Torotoro, en Potosí, cuando un guardaparque fue embestido por un toro.

Leer más: La cruel matanza de jaguares para el mercado negro de Surinam

¿Cuál es la labor de los guardaparques?

Fuente: Sernap

  • El Guardaparque es el responsable del resguardo y preservación de las 22 áreas protegidas del territorio nacional, brindan oportunidades recreativas y de interpretación de los sitios culturales e históricos de los parques nacionales.
  • Se encargan de generar vínculos entre las comunidades originarias, las áreas protegidas y la administración central del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

  • El Guardaparque es el principal responsable de las actividades de extensión, difusión, control, monitoreo, apoyo a la investigación y atención al público; siempre manteniendo el espíritu por la conservación de la naturaleza.
  • Los Guardaparques están sometidos a los principios de disciplina y fiel cumplimiento de las órdenes recibidas por el SERNAP, con el fin de cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales establecidas para la protección de muestras representativas del patrimonio natural del Estado.

Leer más: La vida secreta de los delfines de río

LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑAN

  • De acuerdo con el Reglamento General  de Áreas Protegidas (Capítulo V, Sección I) en sus artículos 59 al 65, los Guardaparques realizan las actividades de control, vigilancia y monitoreo de las áreas protegidas para la conservación del patrimonio natural y cultural.
  • – Se encargan de planificar y ejecutar los  patrullajes rutinarios, de acuerdo al POA y Plan de Protección del Área  Protegida.
  • – Organizan y ejecutan los  patrullajes  especiales de acuerdo a denuncias, de oficio  y/o  emergencias.
  • – Planifican y ejecutan los  patrullajes de exploración de acuerdo a las características propias del área protegida.
  • – Realizan el monitoreo y reporte  del estado de situación de las áreas protegidas.
  • – Realizan actividades de relacionamiento e interacción con las comunidades, instituciones y visitantes en el marco de la participación social y vinculación territorial.
  • – Asisten y proporcionar a los visitantes información relacionada con el área protegida.
  • – Promueven y participan en actividades de trabajo comunitario y social para el beneficio de la comunidad.
  • Realizan acciones conjuntas de prevención y protección de los recursos del área protegida.
  • Asisten y proporcionan a los visitantes información relacionada con el área protegida.
  • Realizan las actividades de difusión, sensibilización y educación ambiental en diferentes situaciones.

Conoce las áreas protegidas de Bolivia (clic aquí)

APOYO AL MANEJO Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES

Los Guardaparques apoyan a otros programas y/o actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento  sustentable de los recursos de la biodiversidad.

– Acompañan y supervisan los procesos de investigación en las áreas protegidas.

– Supervisan,  controlan y apoyan las actividades  turísticas en base al plan de manejo y reglamentos en plena vigencia.

– Controlan y coadyuvan en el aprovechamiento sustentable de la flora, fauna y otros recursos naturales del área protegida.

Atienden situaciones de emergencia, riesgo y desastres naturales en el área protegida de acuerdo a procedimientos y reglamentos establecidos.

– Realizan las actividades de prevención y sensibilización ante riesgos y posibles desastres naturales.

– Prestan auxilio inmediato a la población local y visitantes ante emergencias y desastres naturales.

Realizan las actividades de custodia y mantenimiento de infraestructura, equipos, maquinarias y vehículos para el apoyo en el desempeño de las actividades de protección.

Realizan las actividades de control y mantenimiento preventivo de los bienes, (activos, infraestructuras, equipos, vehículos, etc.) de su jurisdicción y/o los asignados a su cargo.

– Realizan actividades de custodia de bienes, (activos, infraestructuras, equipos, vehículos, etc.) de su jurisdicción y/o los asignados a su cargo.